Experiencias de actuación profesional con familias y comunidades

8 al 10 de junio

 

Descripción: Seminario en el que estudiantes y docentes del Programa de Desarrollo Familiar, al igual que representantes de instituciones del Eje Cafetero, Tolima y Valle compartirán experiencias laborales y de prácticas profesionales.


Seminario Desarrollo

Fechas y lugares:

Junio 8 y 9. Sala Carlos Náder, Sede Central de la Universidad de Caldas.

Junio 10. Auditorio Tulio Gómez Estrada, Sede Palogrande de la Universidad de Caldas.

Informes: con Gloria Inés Sánchez Vinasco, Directora del Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 43.

PROGRAMACIÓN:

Martes 8 de Junio.

Sala Carlos Nader, Sede Central de la U. de Caldas.

8:00 a.m. a 12:00 m. Desarrollo Familiar y Educación.


– Buenas prácticas educativas: familia y escuela. Fundeca, Manizales. Maria Camila Medina Hurtado.


– Escuela Familiar: Fortalecimiento de la Unión Familiar para el Bienestar de niños y niñas en situación de discapacidad. Asociación Abrazar, Calarcá (Quindio). Carolina Aunca Usuga.


– Acompañamiento Familiar niños escolares. Secretaria de educación. Belalcazar Caldas: Familia y escuela: escenarios para promover la reflexión de las practicas cotidianas. Viviana A. Higuera.

– Escuela Familiar: herramienta para Fortalecer capacidades de niños, jóvenes y Familias. Sandra Milena Grisales.


– Fortalecimiento de Relaciones Familiares. Paula Andrea Gallego.


– Escuela Familiar: un escenario para la potenciación del Desarrollo Humano. Leydi Johana Arias Serna.


– Escuela Familiar: una propuestas para fortalecer el vinculo afectivo y habilidades para la vida con las familias del sector Galerías. Panica, Cruz Roja Manizales. Paula Milena Quintero.


– Acompañamiento Postinstitucional a familias involucradas en procesos de reinserción de menores infractores. Ciudadela los Zagales de Manizales. Maria Luisa Ossa.


– Reconocimiento de las capacidades y potencialidades de las Familias. Programa Senderos. Ciudadela los Zagales. Manizales. Angela María Villamil Marin


2:00 p.m. a 2:40 p.m. Desarrollo Familiar y Educación.


– Familias Indígenas y escuela Familiar. Normal Superior María Reina. Mitú (Vaupés). Sandra Juliana Aguirre.


– Familia y su participación en el desarrollo local. Palestina (Caldas). Leydi Johana Rojas Garcia.


3:00 p.m. a 4:30 p.m. Promocion de la salud y la prevencion de la enfermedad: una apuesta educativa desde desarrollo familiar.


– Apertura al campo. Graciela Restrepo, Jefe de Control Interno del Hospital Geriátrico, Manizales.


Experiencias:


– Salud Familiar y Comunitaria. Hospital San Vicente de Paul. Alcalá (Valle). Yurany Franco.


– Educación Familiar: Adultos mayores policonsultantes. Hospital Santa Ana de los Caballeros. Anserma Nuevo (Valle). Luisa Fernanda Cardona.


– Fortalecimiento de Redes de apoyo. Hospital Geriátrico de Manizales. Alba Ligia Sierra.


4:30 p.m. a 5:15 p.m. Responsabilidad social empresarial una oportunidad para la actuación profesional en Desarrollo Familiar.


– Apertura al Campo. Francisco José Ramírez. Gestion social CHEC. Manizales.


Experiencias:


– Artesanas y sus familias en la co-construcción del proyecto de vida. Programa Barrio Amigo Alcaldía de Manizales. Elizabeth Barrero.


– Promoción de capacidades de Agentes sociales para el Desarrollo comunitario. Proyecto CHEC-Universidad de Caldas. Manizales y Quinchía (Risaralda). Marleny Ospina.


Miércoles 9 de junio

Sala Carlos Nader, Sede Central de la U. de Caldas.


8:00 a.m. a 12:00 m. Fortalecimiento del capital social y humano para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Caldas.


– Apertura al Campo. José Fernando Castellanos. Integrante del Observatorio SAN para Caldas. Universidad de Caldas.


Experiencias:


– El proyecto de vida familiar una estrategia para potenciar la seguridad alimentaria de las familias rurales con niños menores de 5 años, de la Vereda El Limón (La Merced, Caldas). Lina Bibiana Arango Marín.


– Mujeres Madres y la superación de condiciones de vulnerabilidad en SAN. Pensilvania (Caldas). Valentina Vargas Hernadez.


– La superación de la Desnutrición en la primera Infancia: Un desafío Interinstitucional. Aguadas (Caldas). Diana Echeverry.


– El fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional vinculado a las relaciones familiares y a los estilos de vida de los usuarios del Hogar la Providencia. Neira (Caldas). Janneth González.


– Reflexiones sobre el proceso de alimentación familiar y prácticas cotidianas. Marmato (Caldas). Grupo Proyectos de vida Familiar de Trabajo con familia.


– Resignificación de las prácticas y discursos familiares y comunitarios. Aranzazu (Caldas). Grupo de Evaluación y sistematización de Trabajo con Familia.


2:00 p.m. a 6:00 p.m. Restablecimiento de Derechos de la niñez y juventud un compromiso comunitario, familiar e Institucional.


– Apertura del Campo. Sociólogo Jorge Castellanos, Corregidor del Corregimiento de Arauca (Palestina, Caldas).


Experiencias:


– Familia, Infancia y Adolescencia, actores del desarrollo local. Grupo de Contextualización y Caracterización Familiar. Corregimiento de Arauca (Palestina, Caldas).


– Familia y Comunidad: escenarios para el desarrollo Integral de La primera Infancia. Corregimiento de Arauca (Palestina, Caldas). Grupo de Análisis de Vida Familiar.


– La Convivencia Familiar: un espacio para la protección de los derechos de los niños y adolescentes. Comisaria de Familias. Marulanda (Caldas). Ximena Giraldo Alzate.


– El Ambiente Familiar: factor protectivo de los derechos de los niñas, niñas y adolescentes. Comisaria de Familias. La Merced (Caldas). Diana María López.


– La Corresponsabilidad: una estrategia para el restablecimiento de los Derechos. Aguadas (Caldas). Diana Carolina Gómez.


– Comisaria de Familia. Risaralda (Caldas). Luz Angie Soto.


Jueves 10 de Junio.

Auditorio Tulio Gómez Estrada, Sede Palogrande.


8:00 a.m. a 12:00 m. Experiencias profesionales de ONG que acompañan procesos de restablecimiento de Derechos.


– Apertura del Campo. Aldeas Infantiles. SOS Colombia.


– El papel de la Familia en el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Hogar Tutor. Cedat Manizales. Paula Viviana Herrera.


– Protección de los derechos de los adolescentes trabajadores. Programa Proniño – Funof, Cali (Valle). Ana Carolina Aldas.


Fortalecimiento de las relaciones familiares: Una propuesta de Comunicación asertiva con niños, adolescentes y sus familias. Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza. Pereira (Risaralda). Sandra Bibiana Capera


Fortalecimiento de las relaciones familiares; un aporte para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulneración. Aldeas Infantiles. Granjas Infantiles SOS por Colombia. Armero -Guayabal (Tolima). Leydy Maryuri Muñoz.


2:00 p.m. a 4:00 p.m.

– Cierre del proceso de Práctica Institucional, Primer semestre del 2010. Estudiantes y asesores de Práctica. Coordina Zoraida Cárdenas.

Ir al contenido