Expedición Caldas Siglo XXI U. de Caldas se presentó a medios de comunicación de la ciudad

PROPUESTA COLABORATIVA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN EN EL TERRITORIO

4/10/2017

Medios de comunicación de la ciudad conocieron este miércoles 4 de octubre del 2017 todos los detalles de la propuesta colaborativa de investigación y proyección en el territorio que realiza la Universidad de Caldas y que se denomina Caldas Expedición Siglo XXI.

Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, explicó que este es un macroproyecto en su primera fase, para explorar el bosque de Florencia (Samaná). “Este es el primer paso que como Universidad queremos hacer para observar el territorio, desde una perspectiva multidisciplinaria”, dijo.

El rector destacó que esto implica el fortalecer la investigación al interior de la Institución y también la proyección hacia el territorio. “Además queremos dar a conocer ese patrimonio, que puede ser desconocido por muchos”, agregó.

Homenaje a Francisco José de Caldas y Tenorio

Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la U. de Caldas, anunció que este programa institucional está enmarcado en el escenario de homenajes, que se realizan en Colombia y España a la figura de Francisco José de Caldas y Tenorio, que fue determinante en el desarrollo de la ciencia en América.

“La U. de Caldas hace un reconocimiento a la figura del primer científico colombiano y como centro de formación y gestión de la ciencia y el conocimiento se vincula a esta propuesta. Para homenajearlo qué mejor que hacerlo replicando su labor, a través de expediciones científicas”, enfatizó.

El proyecto inicia con dos rutas expedicionarias, bajo la coordinación de la profesora Beatriz Toro.

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, resaltó que la expedición no sólo se limita a lo biológico, sino que articula lo social, cultural y lo territorial. Este es un enfoque destacable, pues incorpora nuevos elementos al proceso.

“Es un proyecto que requiere de alianzas estratégicas con distintos sectores y es de gran envergadura, que si bien está iniciando con dos expediciones, requiere el esfuerzo de otras instituciones”, informó.

Conozca imágenes de la rueda de prensa de Expedición Caldas Siglo XXI

Lea otras noticias sobre la Expedición Caldas Siglo XXI:

U. de Caldas cuenta con una ruta de conocimiento hacia la bioeconomía regional: Caldas Expedición Siglo XXI

Caldas Expedición Siglo XXI de la U. de Caldas definió detalles de la primera ruta en la Selva de Florencia (Samaná)

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde