Estudiantes y profesionales del Derecho dialogarán sobre la ética en su labor

EL VIERNES SERÁ EL PRIMER FORO ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL DERECHO

Estudiantes y profesionales del Derecho dialogarán sobre la ética en su labor

14/08/2019

Exponer las distintas perspectivas de magistrados, académicos y abogados litigantes frente a la ética del Derecho es el objetivo del Primer Foro Ética en el Ejercicio del Derecho, que se realizará el próximo viernes 16 de agosto en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.Lina Clemencia Toro, directora administrativa del Consultorio Jurídico, indicó que se busca generar un espacio de diálogo y discusión alrededor de la ética de esta profesión. El foro está dirigido a estudiantes de Derecho de las distintas facultades de la ciudad, funcionarios de la Rama Judicial y abogados litigantes.

El espacio de reflexión lo organiza el Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Caldas y el Colegio de Jueces y Fiscales de Caldas.

El foro se llevará a cabo de 8:00 de la mañana a 12:00 de mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.  La entrada es gratuita, previa inscripción.

PROGRAMACIÓN

8:00 a.m. Instalación del evento a cargo del Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez y del presidente del Colegio de Jueces y Fiscales de Caldas, Álvaro José Trejos Bueno.

8:15 a.m. Ponencia “El ejercicio del derecho: una forma de asumir una decisión ética cada día” a cargo del Doctor José Fernando Reyes Cuartas.

8:45 a.m. Ponencia “Ética en la negociación jurídica” a cargo del Doctor Álvaro José Trejos Bueno.

9:15 a.m. Ponencia a cargo del Doctor Aurelio Calderón Marulanda

9:45 a.m. Ponencia “Una perspectiva ética del Código General del Proceso” a cargo de la Doctora Sandra Jaidive Fajardo Romero

10:45 a.m. Ponencia «Algunas confusiones acerca de la ética y el derecho» a cargo del profesor Pablo Rolando Arango

11:15 a.m. Panel de preguntas. Moderador: Doctor Juan Felipe Orozco

2:00 p.m. Ponencia a cargo del Doctor Carlos Alberto Agudelo

2:30 p.m. Ponencia “Ética, estatutos procesales y sustanciales a cargo del Doctor Carlos Arturo Guarín Jurado.

3:00 p.m. Ponencia “¿Pragmatismo rampante o filosofía sin principios?” a cargo del Doctor José Fernando Ortega Cortés

4:00 p.m. Ponencia a cargo del Doctor Gustavo Restrepo Pérez

4:30 p.m. Ponencia “Ética, abogados y jurisdicción disciplinaria.” a cargo del Doctor Miguel Ángel Barrera Núñez

5:00 p.m. Ponencia “servicio y voz. La vocación del abogado” a cargo del Doctor Lorenzo Calderón Jaramillo

5:30 p.m. Panel de preguntas. Moderador: Doctor Juan Felipe Orozco.

Redacción: Adriana Osorio García