Estudiantes y docentes resuelven retos a través de innovación social gracias al proyecto Student4change

FRANCESES EVALÚAN HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN SOCIAL

30/10/2018

Docentes y Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, adelantaron un encuentro académico mediante la técnica  de “taller de empatía”  a través  de la Metodología de Innovación Educativa enfocada a la resolución de retos.

Esta actividad hace parte del proyecto “Student4Change”, con lo cual se busca mejorar la calidad y relevancia de los programas académicos orientados al desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social.

En esta oportunidad profesores y pares académicos de la Universidad Grenoble Alpes de Francia pertenecientes al proyecto Erasmus, hacen acompañamiento a dichas actividades con el propósito de conocer cómo los docentes de la Universidad de Caldas, implementan las herramientas de innovación social en sus entornos.

La docente de la Universidad de Grenoble Alpes, Eggers Emmanuelle, afirmó: “para evaluar estas herramientas, la Universidad de Caldas participó de una capacitación impartida por la Unión Europea sobre Innovación Social en Porto Alegre”.

“Allí les mostramos muchas herramientas de creatividad, emprendimiento e innovación social y ahora venimos a ver como los profesores se han apropiado de esas herramientas, qué han podido cambiar en sus clases y qué proyectos tienen para el futuro”, dijo Emmanuelle.

La actividad fue liderada por  la Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María del Socorro Candamil Calle y el Asesor de Innovación Social del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, Rafael Villa Restrepo, quienes aplicaron con los estudiantes dichas herramientas de innovación y emprendimiento social, como estrategia para el desarrollo de competencias que les permita ser profesionales de cambio.

“Estamos trabajando el reto de las mujeres emprendedoras rurales afrodescendientes del municipio de victoria caldas, con lo cual buscamos llevar a los estudiantes a terreno para tener procesos de empatía y soluciones que se puedan implementar en la comunidad”, comentó Villa.

Asimismo los docentes destacaron la vinculación de Centro Cultural Rogelio Salmona, el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas y la articulación del convenio suscrito entre la U. de Caldas y el MEN, denominado “Alianzas para el desarrollo territorial a partir de la valorización del patrimonio biocultural”, para el desarrollo de dicha actividad.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos