Estudiantes de Medicina de U. de Caldas se destacaron en I Congreso Nacional de Urgencias

UNO DE ELLOS REALIZARÁ PASANTÍA EN TOLUCA (MÉXICO)

17/11/2016

vanessa-juan-david-copia

Investigaciones de cinco estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas fueron reconocidas y premiadas durante el I Congreso Nacional de Urgencias y la XVI Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia ASCEMCOL, que se llevaron a cabo entre el 26 y 29 de octubre de 2016 en la ciudad de Villavicencio.

En este evento, que convocó a unos 350 estudiantes de 35 facultades de Medicina del país, Juan David Molina Marín y Vanessa Hernández Meza, asistieron como ponentes en la categoría «Protocolos de investigación» obteniendo el primer puesto con el trabajo Resultados tempranos de pacientes sometidos a cirugía bariátrica en 2 instituciones de Manizales.

En la modalidad de «Casos clínicos» lograron el segundo lugar con el trabajo Leiomiosarcoma retroperitoneal. Reporte de un caso, y un tercer puesto con el trabajo Hernia de Amyand. Reporte de Caso.

«La Medicina moderna es una ciencia basada en la evidencia científica y da satisfacción saber que desde el pregrado estamos haciendo contribuciones importantes, esto gracias a los proyectos que se han venido desarrollando desde los semilleros de investigación», comentó Molina Marín.

Este estudiante destacó el apoyo de directivos y docentes de la Universidad de Caldas, en particular del doctor Juan Carlos Marín, coordinador docente del semillero de Cirugía quien desde hace dos años ha trabajado en los proyectos que fueron premiados, así como la Decana de la Facultad de Ciencias para la Salud, doctora Claudia Patricia Jaramillo Ángel.

estudiantes-2-copia

Por su parte, los estudiantes Óscar Osorio Mesa, Henry Sánchez y Karen Ortega, también participaron como ponentes en la modalidad de «Casos clínicos» con el trabajo Adenocarcinoma de la Unión Esofagogástrica (Siewert III), alcanzando el primer puesto.

Además de la satisfacción de dejar en alto el nombre de la Universidad, para Juan David Molina Marín la felicidad fue doble, ya que el pasado 1 de noviembre de 2016 fue seleccionado como uno de los 25 estudiantes de Medicina de Latinoamérica que realizarán la X Pasantía Internacional de Cirugía y Urgencias Quirúrgicas en Toluca (México), entre el 4 y el 26 de enero de 2017.

Molina Marín fue el estudiante colombiano mejor ubicado en esta selección al lograr el sexto puesto.

«Estos logros son muy importantes para los que aspiramos a un cupo en una Residencia, en mi caso que me di cuenta que me apasiona la cirugía y he trabajado fuertemente en esto. Se van recogiendo los frutos y tengo la posibilidad de viajar a México a profundizar más en este campo, y espero ingresar al Postgrado de Cirugía en esta escuela, con los profesores que durante el pregrado me ha hecho enamorar de esta especialidad«, aseguró.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez