Estudiantes de la Universidad de Caldas generan soluciones a problemas sociales en la subregión Centro – Sur del Departamento

ADULTOS MAYORES HACEN PARTE LA ACTIVIDAD

13/9/2018

Estudiantes del programa de Antropología se trasladaron al municipio de Neira con el propósito de identificar las problemáticas del envejecimiento y la vejez en la población y proponer soluciones a las dificultades que se presentan con los adultos mayores del municipio.

Esta actividad surge como iniciativa del proyecto “Student4Change” financiado por la Unión Europea con lo cual se busca mejorar la calidad y relevancia de los programas académicos orientados al desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social en las Universidades Latinoamericanas con el fin de aumentar la capacidad de resolver y solventar los urgentes problemas sociales que enfrenta la región.

A la vez se articula con el proyecto del Ministerio de Educación “Alianzas para el Desarrollo Territorial a partir de la innovación y la Valorización del Patrimonio Biocultural” para dar cumplimiento a una de las obligaciones del convenio denominado: “Acompañamiento y selección de iniciativas de proyectos de jóvenes rurales en interacción con jóvenes urbanos”.

El Director del programa de Antropología de la Universidad de Caldas, David Osorio García, comentó: “La actividad de hoy tiene una finalidad muy importante y es articular docencia, investigación y proyección llevando a clase retos de innovación publica identificados con entidades gubernamentales y otros tipos de actores como la comunidad”.

La jornada se desarrolló con adultos mayores, niños y jóvenes enfocados al  tema de relaciones intergeneracionales para lograr identificar elementos que fortalezcan diálogos con los ancianos, “teniendo en cuenta que una de las problemáticas mayores con los adultos es el abandono, las dificultades de dialogo y la comunicación”, agregó Osorio García.

En el proyecto “Student4Change”  participan 15 universidades, 5  europeas y 10 latinoamericanas, además de un organismo no gubernamental con presencia internacional como lo es Ashoka. Este proyecto permite establecer vínculos con Universidades de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Francia, Portugal y México.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos

Etiquetas: Regionalización, Talleres, Proyectos, MEN