Estudiantes de enfermería representarán a Colombia en el «Americas Nursing Students Meeting 2019»

CARLOS JAVIER CHALAPUD VIVAS Y VALENTÍN ARBOLEDA ISAZA

26/06/2019

Del 12 al 14 de julio, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería AMEENF, realizará el evento «Americas Nursing Students Meeting 2019» en la Universidad Autónoma de Yucatán, México, en el cual dos estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Caldas representarán a Colombia.

En el evento participarán 250 estudiantes de Latinoamérica, de los cuales fueron seleccionados 5 de Colombia. Las estudiantes U. de Caldas que participarán son Carlos Javier Chalapud Vivas, estudiante de octavo semestre y vocero fundador de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería – ACOEEN; y Valentín Arboleda Isaza, estudiante de séptimo semestre y Presidente de la Federación de Estudiantes de Enfermería – FEDEN.

Durante el encuentro se realizará el lanzamiento oficial de la campaña “Nursing Now”, la cual promueve 5 aspectos a nivel mundial:

• Mayor inversión en la educación, desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para los profesionales de Enfermería.
  • Mayor y mejor difusión de las prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  • Mayor influencia de los profesionales de enfermería en la política de salud a nivel nacional y mundial, y toma de decisiones.
  • Más profesionales de enfermería en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Más visibilidad de las capacidades de los profesionales de Enfermaría la enfermería y de los obstáculos que impiden su desarrollo.

Los estudiantes de la Universidad de Caldas que representarán a Colombia, presentarán una ponencia en modalidad oral denominada “Relación Docencia-Servicio para la Formación de Talento Humano en Enfermería en Colombia: Perspectiva estudiantil”, una investigación derivada del proyecto «Evaluación de la relación docencia-servicio para la formación de Talento Humano en Salud en Colombia”, vinculado a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la institución.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo