Estudiantes de Diseño de la U. de Caldas ganaron dos convocatorias de cine nacional

PARA EJECUTAR  DOS PROYECTOS

25/09/2019

Dos estudiantes del Programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas ponen en alto el nombre de la institución al ganar en dos convocatorias nacionales de cine.

Se trata de Yoleiza Toro Bocanegra, estudiante de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva y de la licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en Teatro, quien dirigió la animación infantil digital “Bi, el oso polar”, la cual obtuvo la Convocatoria Crea Digital 2019.

A este logro se suma el de Jacobo Giraldo Ruiz, estudiante de sexto semestre de Diseño Visual, quien ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), con el proyecto “El silencio de Juan Manuel”.

El estudiante aseguró que este logro es un paso más en el camino en el que se ha enfocado desde que comenzó a estudiar Diseño Visual, que es el cine. “También lo asumo como un reto. Lo que sigue es hacer la preproducción, casting de actores, búsqueda de locaciones y definición de quiénes desempeñarán el resto de roles, para empezar el rodaje”, dijo el estudiante.

El docente Jaime César Espinosa, del Departamento de Diseño Visual y quien ha apoyado el desarrollo de ambas iniciativas, explicó que los dos proyectos cuentan con el apoyo de Oshumaré Transmedia y del Laboratorio de Imagen Móvil de la Universidad de Caldas.

“Bi, el oso Polar”

Según se explica en el comunicado enviado por Oshumaré y por el Laboratorio de Imagen Móvil, este proyecto relata la historia de Bi, un pequeño oso polar, que viaja sobre un bloque de hielo desde el Polo Norte hasta Suramérica, en busca de sus raíces. En el camino vive fantásticas aventuras con amigos que va conociendo y le ayudan a descubrirse y descubrir el mundo. “Es una serie que habla de la diferencia”, dijo el docente Espinosa.

“El silencio de Juan Manuel”

Juan Manuel es un joven de 17 años a punto de graduarse del colegio, que guarda un  secreto: su homosexualidad. Quiere esconder su orientación sexual de su familia y amigos a toda costa. Es por esto que en las fiestas pretende ser alguien que no es y enfurece cuando cuestionan su sexualidad. Luego de un partido de fútbol pelea con un compañero porque este lo llama “marica”. Juan Manuel no soporta más la carga y sufre una crisis de pánico.

Redacción: Adriana Osorio García