Estudiantes conocieron de enfermedades sexuales a través del olfato y la vista

ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL COLEGIO EUGENIO PACELLI, ORGANIZADA POR U. DE CALDAS

eugenio_pacelli20/2/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

Los olores fueron la herramienta utilizada por 11 estudiantes de cuarto semestre de Enfermería de la Universidad de Caldas, para informar sobre las enfermedades de transmisión sexual a estudiantes del Colegio Eugenio Pacelli, en el barrio Fátima.

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

Los olores que provenían de una nariz, de unos 50 centímetros de alto, causaron curiosidad a los 320 estudiantes de sexto a noveno bachiller del Eugenio Pacelli. Esta fue quizás la actividad que más impactó a los jóvenes. “Se idearon una nariz con olores terribles, donde se puede identificar el olor de las enfermedades y a así estimular la memoria olfativa”, expresó la docente.

Luisa Fernanda Ramírez García, una de los 11 estudiantes organizadores de la actividad, manifestó estar muy satisfecha con el proceso. “Ha tenido mucha acogida debido a la creatividad para informar y el impacto de las imágenes de enfermedades venéreas”, dijo Ramírez García.

Huela y conozca

A través de charlas educativas y actividades recreativas, estos estudiantes presentaron su proyecto de práctica. Julia María Zuluaga Hurtado, Coordinadora de la pasantía comunitaria, explicó que el evento es resultado de un estudio de dos meses a una comunidad, donde analizan su topografía, recursos con los que cuentan, factores de riesgo y su intervención en ellos. Esta vez, realizaron la intervención en Fátima.

“En este sector encontramos venta y consumo de psicoactivos, así como infecciones de trasmisión sexual”, anotó la Zuluaga Hurtado, docente de Enfermería de la U. de Caldas.

Las charlas fueron realizadas con ayuda de la Fundación Hogares Crea, Actuar por Caldas Famiempresas, la Oficina de Mercadeo de la U. de Caldas y el concejal de Manizales, Juan Sebastián Gómez Gonzales.

Es la tercera vez que la docente hace esta actividad.

Conozca imágenes de las charlas a cargos de estudiantes de Enfermería de la U. de Caldas en el colegio Eugenio Pacelli, en Fátima.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas teléfono 878 15 00 extensión 12 167.