Estudiante U. de Caldas investigará plantas del sur del pacifico con propiedades antimaláricas

CON  EL APOYO DEL GRUPO MALARIA DE LA U. DE ANTIOQUIA

1623483_714943831900818_1653903990898203438_n

22/7/2014

Uso de plantas medicinales para tratar la Malaria será el tema de la pasantía de investigación que realizará en Medellín el estudiante de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Andrés Felipe Vargas Sinisterra.

Este miércoles 23 de julio del 2014 el estudiante viajará durante un mes a la Universidad de Antioquia en donde con ayuda del Grupo de Investigación Malaria trabajará en el análisis microbiológico de plantas procedentes de la zona sur pacifico de Colombia, las cuales según varias investigaciones poseen propiedades antimaláricas.

“Es la primera vez que un estudiante de la U. de Caldas realizará una investigación para prevenir o curar la malaria basada en plantas medicinales, esto se logró gracias al convenio de la Institución con la U. de Antioquia, en donde el Grupo de Investigación Malaria me recibirá y me aportará todo su conocimiento. Este Grupo investiga de forma integral el problema de la Malaria, conjugando la investigación básica con la clínico epidemiológica y la de determinantes socioeconómicos”, aclaró Vargas Sinisterra.

Las medicinas tradicionales se han utilizado para tratar la malaria desde hace miles de años y son la fuente de los dos grupos principales de los medicamentos antimaláricos modernos, para este proyecto se estudiarán las propiedades curativas de las plantas más utilizadas en Tumaco (Nariño), lugar de procedencia del estudiante.

“En la zona sur de Colombia de donde yo vengo, nuestros ancianos afrocolombianos por años han usado diferentes plantas que según ellos curan la fiebre y otros síntomas más avanzados de esta enfermedad, es por esto que desde el inicio de mi carrera me enfoqué en el estudio de las plantas conocidas vulgarmente como yantémano de lagartomata ratón y sauco. Con estas plantas realizare mi investigación en la U. de Antioquia”, añadió el estudiante de Biología y Química U. de Caldas.

Andrés Felipe Vargas Sinisterra finalizará su investigación el 25 de agosto del 2014 y regresará a la  U. de Caldas a compartir los hallazgos realizados y el conocimiento aprendido durante su trabajo con el Grupo Malaria.

Conozca más imágenes del estudiante Andrés Felipe Vargas Sinisterra

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167