Estudiante tesista de Antropología participó en documental de la BBC de Londres

GRACIAS A SU INVESTIGACIÓN SOBRE LOS INDÍGENAS TRANS EN SANTUARIO (RISARALDA)

Estudiante tesista de Antropología participó en documental de la BBC de Londres

18/10/2019

El estudiante de Antropología de la Universidad de Caldas Jairo Alonso Tabares Giraldo participó en el documental “Santuario, el inesperado refugio de indígenas trans en Colombia”, de la BBC de Londres. La producción se estrenó ayer y se grabó hace ocho meses en Santuario (Risaralda).

El aporte de Jairo Alonso se debe a que su tesis de pregrado profundiza en la situación de los indígenas trans en Santuario, por lo que la BBC lo contactó como fuente de información.

“Nos interesaba que el documental tuviera un enfoque particular, con contenido de denuncia, y que se pudiera evidenciar lo que pasa en ese territorio. El enfoque va más allá del hecho de que son personas trans para mostrar su participación en las comunidades y la importancia de reivindicar sus derechos básicos como la expedición de la cédula, los servicios de salud, educación, entre otros”, explicó el estudiante.

El estudiante explicó que la producción centra su mirada en la participación de los indígenas trans en su comunidad y no tanto en el cuerpo, la estética, las transiciones corporales o las hormonas. “Me contactaron porque soy la única persona en Colombia con una investigación sobre indígenas trans, hice un análisis desde la perspectiva de la comunidad”, añadió.

Jairo Alonso señaló que la sustentación de su tesis será este martes 22 de octubre en la Universidad de Caldas y enfatizó que la investigación es producto de una beca que hace un año le concedió el Instituto Colombiano de Antropología.

Redacción: Adriana Osorio García