Estudiante de Ingeniería de Sistemas participó en el Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollo de Investigaciones

PROYECTO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Estudiante de Ingeniería de Sistemas participó en el Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollo de Investigaciones

07/12/2018

 

Felipe Buitrago Carmona, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas e integrante del Centro de Innovación e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas, participó en el Segundo Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollo de Investigaciones el pasado 28 de noviembre en Buenos Aires.

Buitrago participó con un proyecto llamado «Eliminación y construcción de imágenes de cérvix para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino». La invención consiste en el desarrollo de un algoritmo de visión artificial el cual permite a los médicos facilitar el diagnostico en el examen de la colposcopia. El estudiante explicó que este proyecto utiliza una serie de cámaras y de lámparas que permiten ampliar la zona del cuello uterino. Agregó que la función del algoritmo es mejorar la calidad de la imagen con el fin de optimizar la visualización de todos los tejidos para el diagnóstico del especialista médico.

 

El Segundo Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollo de Investigaciones reunió investigadores de Suramérica, entre los cuales participaron estudiantes de maestrías, doctorados y personas de entidades gubernamentales de Perú y Argentina. Felipe Buitrago participó a manera de ponencia oral y trabajo de investigación, siendo el único estudiante de pregrado en hacer parte de las presentaciones.

 

El Congreso es organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Informática de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad CAECE. Durante el evento se debatieron temáticas como Networking Technologies, High Performance Computing, Health-Care Technology, y Programming Language Theory, entre otras.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido