Este fin de semana  culmina Ecovida 2018

TALLERES Y PROGRAMACIÓN CULTURAL HACEN PARTE DEL EVENTO
Este fin de semana  culmina Ecovida 2018

17/08/2018

Cerca de mil quinientos asistentes participan  el encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares: “Ecovida 2018”, en el que se desarrollan diferentes actividades como talleres y foros con  las comunidades campesinas, indígenas, afro y  estudiantes con el fin de estructurar  proyectos, propuestas y estrategias que consoliden los territorios rurales, visibilizando las acciones campesinas, familiares y comunitarias que accedan a reconstruir la agricultura, recuperar la tierra y reconciliar el país.

El Director del Jardín Botánico, José Humberto Gallego Aristizábal, comentó: «Cada persona que asiste a Ecovida tiene un saber histórico al apostarle a cultivar lo rural, aquí aprendemos desde hacer abonos hasta shampoo, pero también aprendemos  sobre cómo va la legislación nacional en términos de la ruralidad y como debemos organizarnos comunitariamente para acceder a muchos recursos».

En el segundo día del evento se trataron temas políticos articulados a la agricultura campesina familiar y comunitaria con el propósito de visibilizar y promover  las actividades agricultoras.

Opiniones:

• Linda Maribel Cañas, resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta: «Ecovida es una experiencia muy bonita porque aprende uno en los diferentes espacios, talleres, foros, ponencias; hay personas que tienen mucho conocimiento y poderlo compartir con los demás lo hace más gratificante»

• José Reinel Bueno, resguardo indígena de San Lorenzo- Riosucio Caldas: «Es la primea vez que participó de este evento y espero seguir asistiendo  porque me llevo un gran conocimiento que puedo compartir con mis otros compañeros del resguardo»

• José Leonel Bueno Bueno, resguardo indígena de San Lorenzo- Riosucio Caldas: «Este evento es muy importante porque se debaten ideas, se proponen y se reconocen problemáticas a nivel del país en temas productivos, lo que contribuye a mejorar las condiciones del sector social y cultural del país».

Ecovida 2018 realizará este fin de semana dos conciertos, el día sábado 18 de agosto a las 6:00 p.m. “Campo y Sabor” y el domingo a las 5:00 p.m.  la presentación de  “Yuma Kirtan”,   una agrupación de amigos dedicados a la exploración del ser a través de los sonidos propios y ancestrales, propiciando espacios con la herramienta sanadora del sonido, el canto, la música y la danza.

El ingreso a los eventos de Ecovida es libre y se realizarán en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas.

Conozca aquí la agenda del evento

Redacción: Daniela Sánchez Ríos