“Estamos construyendo una sociedad donde el arte está en otra escala de importancia”: César López

EN VISITA PARA ENTREGAR INSTRUMENTOS A DOS COLEGIOS DE LA CIUDAD Y CARAVANA POR LA VIDA

14/09/2017

La Universidad de Caldas recibió el pasado 13 de septiembre del 2017 a César López, creador de la Escopetarra y de la Fundación 24-0, quien participó en dos propuestas de las que hace parte la Institución caldense: Caravana por la Vida y Musicalizando la Paz.

Uno quisiera que un acto como estos se multiplicara. Creemos que si inundamos de instrumentos musicales a la comunidad vamos a dotarla de herramientas para que desarrollen su sensibilidad y esos seres humanos sensibles no practicarán la violencia, pero también la música que se componga con esas herramientas va a ser muy poderosa para la memoria histórica”, dijo López.

María Rocío Cifuentes Patiño, Directora del Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la U. de Caldas, informó que estas dos propuestas se suman a otras iniciativas que se han venido trabajando.

“La Caravana por la Vida, en alianza con el Instituto de Cultura y Turismo, entrega los productos del acercamiento a la zonas veredales de transición, que realizamos la U. de Caldas y la sociedad civil. Allí recogimos el sentir y apuestas de los excombatientes por la construcción de paz y buscar formas de articularnos a esos procesos”, explicó.

Se trata del producto del trabajo realizado en Guaviare, Caquetá y Chocó. La caravana visitó distintos barrios de Manizales.

Musicalizando la Paz

Por otra parte, Musicalizando la Paz obedece al trabajo que se realiza con la Fundación 24-0, para desde el arte hacer apuestas por la construcción de paz.

“Creemos que hay arte en la vida cotidiana y en las construcciones culturales. Entregamos instrumentos musicales a dos colegios de la ciudad, para que se vinculen a la iniciativa de Bandas por la Paz, que busca construir semillas de paz en los jóvenes y sus comunidades”, enfatizó.

Conozca imágenes de la presentación de la Caravana por la vida y de Musicalizando la paz

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde