Especialización en Medicina de Urgencias

blanco  blanco Contáctenos aquí

Registro Calificado: N° 9848 de julio 31/2013, por 7 años
Código SNIES: N°  102713
Código de Proceso: N° 22561
Costo de la inscripción: 35% de un SMLMV
Costo de la matrícula: 12 S.M.L.V
Plan de estudios: consulte el pensum desde el Sistema de Información Académica haciendo clic aquí
Tipo de Programa: Especialización.
Requisitos de ingreso: Tener título de médico general
Metodología: Presencial
Número de créditos: 169
Duración en (años):  3 años (6 semestres)

Presentación:

La presencia del especialista en Medicina de Urgencias en los servicios de Urgencias de la ciudad, la región y el país, es fundamental, dado que el profesional  tiene capacidad para evaluar, diagnosticar y tratar cualquier tipo de emergencia, independientemente de la edad, sexo o patología del paciente. La formación del especialista en medicina de Urgencias es integral y abarca todas las especialidades básicas (Pediatría, Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Cirugía General, Cuidado Crítico, entre otras), por lo tanto es una formación en el manejo de las patologías y situaciones que requieran atención de urgencia, tanto en la población masculina y femenina y sin restricción de edad.  La especialidad permite la adquisición de conocimientos y competencias resolutivas ante estas dificultades sustentadas en una base científica clara, permite el desarrollo de competencias tanto Generales (comunicativas y valorativas) y de competencias específicas (del Hacer y del Saber).

 

Objetivos:

 

  1. El egresado es un Especialista con formación integral,  demuestra competencias para realizar evaluación, evaluación de riesgo, diagnóstico, diagnóstico diferencial e iniciar las medidas  terapéuticas en forma oportuna, acordes a las necesidades del paciente en situaciones urgentes o que amenazan la vida, desde una lógica de planificación, categorización y ejecución del tratamiento.
  2. Expresa una actitud integral, abierta y flexible ante el objeto de conocimiento, posee habilidades comunicativas, trabajo en equipo y demuestra ser autónomo intelectualmente.
  3. Posee habilidades para  el trabajo interdisciplinario, actitud colaborativa con estudiantes en formación y pacientes; actúa con responsabilidad ética y sentido social.
  4. El egresado razona en forma analítica sobre su práctica, emite juicios de valor razonados, argumenta con rigor científico y desarrolla autonomía  en su aprendizaje.
  5. Posee capacidad de autorregulación, automotivación y tolera las ambigüedades.
  6. Tiene capacidad para el uso de las tecnologías, demuestra capacidad para la toma de decisiones complejas, por tanto asume la responsabilidad personal y social.
  7. Utiliza en forma correcta los métodos de diagnóstico y terapéuticos.
  8. Demuestra competencias para   la docencia, la investigación, la racionalidad científica, pensamiento crítico y creativo.

 

Tarifas y reglamentación

 

Información:

Facultad de Ciencias para la Salud
Departamento Clínico
Programa Especialización en Medicina de Urgencias
Teléfono 8783060 extensión: 31262
Dirección electrónica: clínico@ucaldas.edu.co

 

Director (a) de la Especialización: Dr. José Luis Mora Rodríguez. Especialista en Medicina de Urgencias.
Celular: 321 246 0960
Dirección electrónica: jose.mora@ucaldas.edu.co

Fecha Actual:

Última actualización: agosto 30, 2017