Especialización en Desarrollo Agroindustrial

blanco blanco Contáctenos aquí

Código SNIES: 19461
No. de Registro Calificado: 1284
No. de Código de proceso: 23211
Título que otorga: 
Especialista en Desarrollo Agroindustrial
Número de créditos del programa: 30
Sede Manizales – Modalidad Presencial
Jornada: Viernes: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.; Sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.
Sede La Dorada – Modalidad: Presencial
Lugar de ofrecimiento: Manizales
Ampliación del lugar de desarrollo: La Dorada
Jornada: Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 7:00 p.m.; Domingos: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Acuerdos de aprobación: Acuerdo del Consejo Académico del 8 de marzo de 2003. Código ICFES 111256586301700111100.
Registro Calificado: por 7 años según Resolución del MEN No 1284 de febrero del 2012
Duración en (años):  1 año (2 semestres)
PLAN DE ESTUDIOS:  Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí

 

OBJETIVOS GENERALES DE FORMACIÓN 

•    Formar especialistas que se constituyan en líderes que promuevan el desarrollo agroindustrial regional y del país.
•    Desarrollar competencias en los especialistas para que puedan diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo agroindustrial.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

En Colombia y particularmente en la región cafetera hay presencia de pequeñas y medianas agroindustrias que son fuente de trabajo, ingresos, desarrollo tecnológico y desarrollo social. Los productos generados por el sector agroindustrial sólo pueden competir satisfactoriamente en un mercado globalizado si alcanzan un nivel de excelencia en calidad y una eficiencia tecnológica y económica. Así pues, el desarrollo agroindustrial debe ser un tema de interés para todos los sectores, incluyendo los sectores agrícola, pecuario e industrial, y sobre todo, estar articulado a los planes y programas gubernamentales. De esta manera, la agroindustria representa una salida para la modernización agrícola, lo cual implica una disminución de los cuantiosos volúmenes de productos que se pierden luego de su cosecha, la necesidad de conferirle valor agregado a la producción y a los residuos agrícolas y pecuarios y la elaboración de nuevos productos acordes con las necesidades y prioridades de la vida moderna.
La nueva situación global, presenta como principales objetivos para el logro de un desarrollo industrial sostenible en países con economías en transición como el nuestro, reducir la pobreza, el fortalecimiento y mejoramiento de la capacidad comercial, la promoción de las energías renovables y preservación del medio ambiente entre otros. Para ello se requiere mejorar el nivel educativo de la población rural, la capacidad empresarial, la investigación en el sector agroindustrial, la transferencia de tecnología, las asimetrías con la integración del sector agroindustrial, el desarrollo de proveedores locales y clientes de mercados internos y externos.
Desde esta perspectiva y en concordancia con la misión de la Universidad de Caldas, no solo se requieren formar profesionales especializados en aspectos técnicos y tecnológicos, sino que además se les dé una formación integral necesaria para que se constituyan en líderes de los procesos de agroindustrialización que el país requiere y en gestores de cambio a través de la formulación, gestión y ejecución de proyectos viables que le confieran valor agregado a las materias primas y residuos de origen agropecuario y que permitan la articulación entre el sector primario y transformador, fortaleciendo las cadenas productivas priorizadas para la región y el país.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Especialización en Desarrollo Agroindustrial, debe tener capacidad y habilidad para:
•    Identificar y formular soluciones a problemas del sector agroindustrial o de cada uno de los eslabones de las cadenas productivas.
•    Diseñar y evaluar proyectos agroindustriales que den valor agregado a la producción agropecuaria
•    Diseñar y evaluar proyectos que permitan el aprovechamiento de los residuos agroindustriales que les den valor agregado o que permitan solucionar o evitar problemas ambientales.
•    Desarrollar paquetes tecnológicos para el impulso del sector productivo y las comunidades.
•    Gestionar y ejecutar proyectos agroindustriales.
•    Liderar procesos de asociatividad y desarrollo comunitario en el sector agroindustrial.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Tener título de pregrado en Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, Administración, Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, o profesional con experiencia o postgrado en áreas afines. Demostrar competencia lectora en inglés.

Cronograma: Las fechas para inscripciones, publicación de citación de pruebas de selección, publicación de admitidos, pago de matrícula e iniciación de clases se pueden obtener con la información dada en datos de contacto.

 

INVERSIÓN
Formulario de inscripción: 35% de SMMLV.
Valor de la matrícula: Seis (6) SMMLV por semestre (*). El valor incluye los materiales para las prácticas, no incluye material impreso.
Número de cuenta: 084500007558 a nombre de la Universidad de Caldas – Cuenta de ahorros – Davivienda – Código G8EB001.
(*)Para acceder al primer descuento del 10% sobre la matricula (6 s.m.m.l.v.), debe presentar fotocopia del certificado de votación correspondiente a las elecciones Nacionales inmediatamente anteriores, para acceder a un segundo descuento del 10 % del saldo anterior, debe presentar fotocopia del carnet de egresado de la Universidad de Caldas.»

INFORMES

Facultad de Ingeniería. Universidad de Caldas

desarrollo.agroindustrial@ucaldas.edu.co

Conmutador 8781500 ext 13233 y 13415 / Directo: 8781540 / Fax: ext 13233.

Manizales

Tarifas y reglamentación 

* La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Ir al contenido