“Escuchar es Fundamental para la prevención”: MD Juan Carlos Castro Navarro

CÁTEDRA CALDAS: SUICIDIO Y UNIVERSIDAD

“Escuchar es Fundamental para la prevención”: MD Juan Carlos Castro Navarro

13/9/2018

Durante la Cátedra Caldas, se realizó el conversatorio Suicidio y Universidad en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. La temática principal del evento se basó en la postura médica y filosófica del suicidio y la libertad que tiene el ser humano para cometer este acto versus las situaciones psicopatológicas que llevan a esta decisión.

Juan Carlos Castro, Director Médico de la Clínica San Juan de Dios de Manizales, afirmó que en los últimos 30 años el suicidio ha aumentado considerablemente por factores como la depresión y la ansiedad que no se tratan a tiempo. Castro agregó que «escuchar es fundamental para la prevención, creerle a la persona (…) entre el 80% y el 90% de las personas que lograron consumar un suicidio lo habían manifestado de alguna manera las tres semanas previas al evento».

La parte filosófica del conversatorio estuvo orientada por Yobany Serna Castro, Magíster en filosofía, quien aseveró que «es necesario establecer vínculos en todos los ámbitos para saber por qué el suicidio, para comprenderlo e intentar crear un tipo de ayuda».

Según conclusiones de la charla, el suicidio adolescente es causado principalmente por la intolerancia a la frustración y las pobres estrategias que existen para afrontar esta situación.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo