Entrevista a Maliki, invitada especial a la Feria del Libro de Manizales

CIENCIA + FICCIÓN EN LA 9ª FERIA DEL LIBRO DE MANIZALES

27/09/2018

“Ciencia + Ficción” es el lema de la Feria del Libro de Manizales que se realizará en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas del 25 al 30 de septiembre. Autores dedicados a la divulgación y comunicación de las ciencias y escritores de la ciencia ficción (o la ficción científica) estarán compartiendo en uno de los eventos culturales más importantes de la capital caldense. En esta ocasión estará la narradora gráfica chilena Maliki, (Marcela Trujillo)  quien en sus conversaciones nos hablará de sus obras y las nuevas posibilidades narrativas.

1. ¿Quién es Maliki? Su vida y su trayectoria como ilustradora y dibujante de comics.

Maliki es el nombre del personaje de cómic que inventé  en 2002 mientras vivía en Nueva York, para dibujar historias autobiográficas donde dibujaba anécdotas de mi vida de inmigrante, una artista soltera y sin hijas. Pensé que era más fácil ser brutalmente honesta si me cambiaba el nombre. Mis pinturas siempre han sido autobiográficas, En una pintura decidí incluir dibujos, específicamente un cómic y en vez de copiarlo de un libro lo inventé. Dentro de mí tenía muchas ganas de hacer mis propios comics, así que decidí incluir dibujos en mis pinturas y es ahí donde nace  Maliki.

1. Usted es  dibujante de comics autobiográficos, sin embargo los artistas en sus obras también juegan con aquellos elementos que no son solo individuales sino también generales del ser humano. ¿Cuáles de esos elementos que tenemos todos los seres humanos se pueden apreciar en los comics de Maliki?

Yo creo que lo individual siempre es social y político. Lo que le pasa a una persona le pasa a muchas y lo que le pasa a una mujer les pasa a todas. Cuando hago el ejercicio de reflexionar sobre mi vida (maternidad, crianza, divorcio, depresión, amor,  mi relación con el cuerpo, etc.) de una manera honesta y sin aleccionar a nadie, muchas personas, sobre todo mujeres,  se sienten identificadas porque al final a todas nos pasan cosas muy parecidas. Yo me demoré en entender que lo privado es también político y al reflexionar sobre la propia realidad también lo hice sobre las políticas patriarcales y las leyes que a las mujeres no nos favorecen, o los hábitos que perpetúan el machismo y nos dejan vulnerables. Entonces, esos elementos generales aparecen solos, porque lo individual siempre es general, los seres humanos somos muy parecidos después de todo.

1. Se declara feminista y afirma que sus trabajos también lo son. Como escritora, ¿cuál considera que ha sido el impacto que ha tenido en las mujeres este tipo de literatura?

Se está re-significando el feminismo. Ha sido un tema más bien mundial que el movimiento #metoo inauguró con las demandas de abusos en Hollywood. Eso permitió a las mujeres actrices chilenas denunciar abusos en su gremio y se hicieron públicas las denuncias de abusos de un director de cine nacional a principios de este año. La literatura ha sido quizás la vía de escape más antigua que la mujer ha tenido, pero aun así el patriarcado ha avanzado y es parte esencial de nuestra cultura latinoamericana. Los cómics siempre fueron un planeta de hombres, ya no;  y el cambio ha sido lento porque las mujeres avanzamos más orgánicamente que los hombres, las dinámicas femeninas son diferentes, más indirectas y de a poco. No son de choque ni competitivas como la de los hombres. Cuando las mujeres actúan en grupo son muy fértiles creativamente y les ayuda mucho esa unión para recuperar la confianza en ellas mismas, esa que el patriarcado les ha quitado por años.

1. ¿Qué pueden encontrar los lectores de Maliki en su obra Ídolo

Ídolo es mi primera novela gráfica. Es una historia basada en hechos reales y ficcionada al nivel de la fantasía. Es un trabajo que me costó muchísimo hacer porque nunca había hecho ficción. Siempre me ha parecido muy difícil inventar un mundo entero y que parezca coherente, así que me costó y la sufrí.  Lo que van a encontrar en Ídolo es un relato dibujado de una mujer dibujante de cómics que es invitada a un festival de comic en Lima. Allí conoce a su ídolo, un dibujante famoso Noruego con el cual tiene un romance. La historia gira en torno al éxtasis (artístico, sexual y religioso) que es un tema que siempre me ha interesado porque en mi vida he sentido ese deseo de hacer las cosas porque realmente me gustan, porque de verdad me hacen sentir bien y en el concepto de éxtasis siempre he encontrado la clave de ese deseo que necesito sentir para amar a alguien, para creer en algo o para hacer arte.

Conoce más sobre Maliki aquí

Redacción: Verónica Osorio Cárdenas – Prensa Feria del Libro de Manizales