En U. de Caldas se dictó taller sobre paisaje cultural cafetero y viñedos

ASISTIERON ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA, BILOGÍA Y ALIMENTOS
En U. de Caldas se dictó taller sobre  paisaje cultural cafetero y viñedos

10330242_689911774404024_8175013683682736270_n

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

21/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Una comparación entre el Paisaje Cultural Cafetero y el paisaje cultural de los vinos es lo que se quiso lograr Luis Vicente Elías Pastor,Director del Museo del Vino de Morales del Toro, en España, con el taller que orientó este miércoles 21 de mayo del 2014 en la  Universidad de Caldas. 

 Según comentó Daniel Ricardo Toro Castaño, Director del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, este taller surgió como una necesidad de entender cómo en las regiones de todo el mundo el paisaje cultural independientemente del producto agrícola que sea, sirve como generador de turismo y de economía. 

“En Colombia y especialmente en nuestra región el paisaje cultural es netamente cafetero, sin embargo es importante conocer que en otros países como España el paisaje cultural está basado en los campos de viñedos y que alrededor de ellos se crea todo un proceso cultural yeconómico, que aporta al desarrollo de cada región donde se produce”. Puntualizó Toro Castaño.

Por su parte,  el Director del Museo del Vino de Morales del Toro en España, manifestó que el taller tuvo dos enfoques con los que se buscó explicarla cultura del vino comparándola con la cultura del café en Caldas y hacer visible la importancia del paisaje cultural dentro de la actividad turística de una región.

“Con el taller pudimos identificar que el turismo por los paisajes culturales del departamento tienen un componente local, pues es visitado por gran parte de los habitantes de la misma región. Sin embargo, también tiene un tipo de hotelería que está ubicado dentro de los  cultivos de café y que está dirigido al turista extranjero que le interesa conocer la culturalos cultivoslas fiestas, entre otros”, puntualizó Elías Pastor.

Este taller tuvo una duración de cuatro horas y fue dirigido a estudiantes de agronomíabilogía y alimentos de la institución.

Conozca más imágenes del  taller el paisaje del viñedo

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167

 

Ir al contenido