En U. de Caldas se debatió sobre el papel de las universidades frente a los transgénicos

DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA VIII VERSIÓN DE ECOVIDA

En U. de Caldas se debatió sobre el papel de las universidades frente a los transgénicos

10636328_736856506376217_5644185317815516888_n

 

22/8/2014

 El Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, como parte de la VIII versión de Ecovida, realizó el pasado 21 de agosto del 2014 el conversatorioUniversidades libres de transgénicos, con el objetivo de generar un debate abierto sobre las implicaciones de la investigación y su proyección a la comunidad.

El encuentro fue orientado por Silvia Ribeiro, Directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración(ETC), quien conversó con los asistentes sobre el papel de las universidades y la cienciafrente a estas nuevas tecnologías.

“En este ejercicio se habló acerca de cómo se involucran las universidades en este desarrollo científico, si es apropiado o no que las instituciones educativas ingresen en el mercado de lo transgénico y cuál sería la manera correcta de abordarlo”, explicó Silvia Ribeiro.

La conferencista explicó que algunas universidades de América Latina desde sus centros de investigación vienen validando este tipo de tecnologías sintéticas financiadas o patrocinadas por dichas compañías. “Estas universidades desdibujan el quehacer de la comunidad académica y sus objetivos misionales en lo referente a servir a la comunidad en el fortalecimiento y protección del territorio”, dijo la invitada.

Silvia Ribeiro también argumentó que actualmente en Estados Unidos, mayor productor mundial  de productos transgénicos, se ha demostrado que estas alteraciones científicas han dado un promedio menor de producción, pero han aumentado el uso de agrotóxicos, lo que impacta directamente en el consumo.

“Estas nuevas tecnologías tienen un efecto directo en la parte económica y de desarrollo ambiental de un país, es por esto que  en ETC estamos totalmente de acuerdo con que en las universidades se abran estos debates sobre la pertinencia o no del uso de esta ciencia y rechazamos rotundamente que las instituciones educativas se involucren en la actividad de producir transgénicos”, puntualizó la Directora de ETC.

Conozca imágenes del conversatorio universidades libres de transgénicos

Informes: Jardín Botánico, teléfono 878 15 88 o en el correo electrónico jarbouc@ucaldas.edu.co

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet

 

 

Ir al contenido