En primer foro, candidatos a Rectoría hablaron del presente y futuro de U. de Caldas

AGÉNDESE EN SIGUIENTES ENCUENTROS

En primer foro, candidatos a Rectoría hablaron del presente y futuro de U. de Caldas

foro 1

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

2/4/2014

Redacción: Margarita Laverde

Unas 400 personas asistieron presencialmente y más de 30 siguieron la transmisión por internet del primer foro con candidatos a la Rectoría de la Universidad deCaldas, en el que se conocieron las propuestas de los aspirantes sobre el presente y futuro de la Institución.

El encuentro se efectuó este martes 2 de abril del 2014  y contó con la participación de César Vallejo Mejía, Codirector del Banco de la República, como moderador del encuentro, en el que tanto Vallejo Mejía como los asistentes al foro formularon preguntas relacionadas con la visión de Universidad en el futuro, articulación con otras instituciones y estrategias de regionalización, entre otros.

El Rector de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera, hizo la apertura del foro y compartió con todos una gran noticia para la Universidad: la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el pasado 1 de abril financiar las etapas 2 y 3 del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en conmemoración a los 70 años de la Institución.

“Hace unos 10 días logramos concretar el refinanciamiento de la primera etapa del Centro, lo que significa un ahorro de $6 mil millones en costo financieros. Con esto el valor de las matrículas, que financiaba un 20% de la construcción, no será tocado”, dijo el rector.

Candidatos hablan sobre fortalezas y debilidades de U. de Caldas

Andrés Felipe Betancourth López

La principal fortaleza de la Universidad se hace evidente en la tendencia ascendente en cuanto a indicadores de desempeño en las labores académicas, sin desconocer las administrativas. En docencia, investigación y proyección la U. de Caldas está creciendo.

Creo que hay deficiencias en que los procesos cuantitativos se deben revisar a la luz de lo cualitativo, pues necesitamos una universidad que se sume en su interior y en el exterior.

 Carlos Emilio García Duque

En las personas que integran la U. de Caldas reside la fortaleza de la Institución, pues sin ellos la Universidad no sería una de las mejores 9 mejores del país y la quinta pública en desarrollos investigativos. Estamos cosechando el trabajo de administraciones anteriores, así como lo que se hace día a día.

Debilidades hay muchas, tenemos ciertas deficiencias y deudas por cubrir en todos los aspectos, necesitamos trabajar más con investigadores de otras regiones y países. Además, debemos trabajar en el clima interno. 

Felipe César Londoño López

El sentir que la U. de Caldas es un patrimonio de la región y el país es elemento muy importante que nos obliga a tomar acciones para protegerla. Esto lo hemos podido construir a partir de la comunidad que hace posible que hoy tengamos alta calidad.

Estamos con problemas que se vienen dando no sólo por el contexto de la U. de Caldas. La crisis de la hegemonía y de legitimidad son temas que debilitan nuestras discusiones internas y la relación con el contexto. 

Gabriel Gallego Montes

La fortaleza de la Universidad es su infraestructura: hemos crecido en adquisición y renovación de edificios. Enhorabuena celebramos que el Congreso de la República se una al  proyecto del Centro Cultural, pues la Institución no podía sola.

Una de las grandes debilidades es la academia: somos una institución universitaria y es algo que no podemos perder de vista, pues nuestro mapa de navegación se venció hace cuatro años. 

Germán Gómez Londoño

Enhorabuena por fin hoy estamos hablando de Universidad: en la tradición como institución tenemos fortalezas importantes, lo que ha permitido que en estos 71 años nos consolidemos como U. de Caldas. Somos pioneros en acreditación de programas en Colombia, lo que nos asegura calidad.

Tenemos un problema de ambiente institucional, debemos entrar a crear puentes de diálogo y concertación entre los diferentes estamentos. Debemos mejorar el bienestar universitario, inclusión y deserción. 

Joel Alberto Ocampo Gómez

La principal fortaleza es que tenemos es masa crítica, recurso humano que llamo “seres humanos” que pueden aportar al crecimiento como universidad. Sin personas no estamos en ninguna dirección y debemos prestar más atención a los ciudadanos con discapacidad.

Veo deficiencias en temas de credibilidad, confianza, pues tenemos falta de respeto por la palabra propia y ajena. 

Ricardo Alberto Castaño Zapata

La comunidad en general y en particular la académica representan las fortalezas de la Institución. Tenemos profesores muy bien capacitados para generar más y mejores procesos de investigación, que nos permitan mostrar más a la Institución a nivel regional y nacional.

Tenemos serios problemas en la gobernabilidad, pues no hemos entendido plenamente que la administración debe estar al servicio de la academia. Debemos pensar en la estabilidad laboral de nuestros docentes.

Conclusiones

César Vallejo Mejía, Codirector del Banco de la República, cerró el evento con las siguientes conclusiones:

– El grupo de candidatos es para enorgullecerse, pues tienen propuestas muy importantes. Cualquiera que sea elegido como rector, contará con el apoyo e ideas de los otros candidatos. Su amor por la Universidad los llevará a apoyar a quien quede elegido.

– La U. de Caldas es consciente de las grandes fortalezas que tiene, entre las cuales se subrayó la calidad de la gente, se reconoció el nivel al que ha llegado la Institución y el progreso en infraestructura.

– La voluntad de diálogo con todos los estamentos fue una concepción muy predominante entre los candidatos, como la mejor estrategia para afrontar todos los problemas.

– Se nota que todos los candidatos coinciden en que hay una tarea por hacer para mejorar el clima interno, confianza y gobernabilidad.

– Se debe revisar la pertinencia de los programas y regímenes de contratación, que garanticen estabilidad.

– Se insistió en la necesidad de articular la Universidad con otros sectores y el contexto de la institución, en un diálogo que favorezca la investigación en problemas concretos.

– Se insistió en fortalecer y tal vez complementar el sistema de calidad.

– Es necesario propiciar que la Universidad llegue a más municipios y a estudiantes de distintas procedencias.

Conozca aquí imágenes del primer foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

 Vea aquí el video del primer foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

 Descargue aquí el audio del primer foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

 Siguientes foros:

– Abril 5.

Tema: Universidad y región: retos en responsabilidad social.

Moderador: Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Auditorio Fidel Darío Villa, Comité de Ganaderos La Dorada (Caldas).

 Conozca aquí más detalles del evento

 – Abril 9.

Tema: Liderazgo y gobierno universitario.

Moderador: Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional de Colombia.

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Teatro 8 de Junio, Campus Central U. de Caldas.

 Conozca aquí más detalles del evento

 Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Ir al contenido