En Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica, maestras españolas proponen volver a lo cotidiano

LA PROGRAMACIÓN CONTINÚA MAÑANA EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

En Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica, maestras españolas proponen volver a lo cotidiano

02/10/2019

Volver a lo cotidiano en el proceso de enseñanza, regresar a la proximidad como reacción a las innovaciones y a las extravagancias que se han colado en las escuelas es el mensaje que comunican las maestras españolas Ángeles e Isabel Abelleira. Ellas dictaron hoy la charla inicial del Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica, que se lleva a cabo en la Universidad de Caldas.

La maestra Ángeles resaltó que su propuesta, denominada “El latido en el aula infantil, elogio de lo cotidiano”, busca rescatar del olvido el trabajo sensorial con los niños, y reaccionar ante los elementos tecnológicos que han hecho perder el foco principal de la actuación de los docentes en las aulas infantiles.

Explicó que llevan cerca de 10 años con su blog “Innovarte Educación Infantil”, en el que publican reflexiones, contrariedades, lecturas y experiencias en el aula. Ambas maestras consideran que es una obligación profesional poner su experiencia al servicio de las personas que están empezando el camino en la docencia.

“Entregamos 20 pautas generales. Sin embargo, hacemos una metáfora de nuestro trabajo con el de las tejedoras artesanas, pues vamos tejiendo hilos artesanos, que a veces producen manchas de un color, otras de otro, pero siempre hay unas constantes que son las 20 pautas”, manifestaron las docentes.

La apertura del Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica se llevó a cabo esta mañana, con la presencia del rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, quien realizó la instalación oficial del encuentro.

La programación continúa mañana, a las 8:15 a.m., con la conferencia del doctor Agustín Lagunes Domínguez, de México, en el Teatro 8 de Junio, campus Central de la Universidad de Caldas.

Consulte aquí la programación completa del evento

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Tags
Ir al contenido