En la U. de Caldas se realiza la XI Muestra internacional documental, memorias a la medida

Del 9 al 13 de Noviembre


 

La Corporación Colombiana de Documentalistas (Alados), en asocio con el Ministerio de Cultura y apoyada por la Oficina de Extensión Cultural, Bienestar Universitario y el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, entre otras instituciones, realizan del 9 al 13 de noviembre en Teatro 8 de Junio de la Sede Central la XI Muestra internacional documental, memorias a la medida.

 

La programación de la muestra es la siguiente:

 

  • Martes 10 de noviembre:

 

Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estada (Sede Palogrande)

 

2:00 p.m.                                                                           Sin tregua. Suiza. 87 min. 2008.

Reseña:

Hollman Morris es un periodista reconocido internacionalmente por su trabajo, cuyo programa semanal de televisión Contravía denuncia sin miedo la violencia que acaba con su tierra natal, Colombia. Aunque el reportero ha ganado premios prestigiosos en el exterior, en casa es victima de amenazas de muerte e intimidaciones que ponen en grave peligro a su familia.

 

3:00 p.m.                                                                           6 yardas a la democracia. India. 56 min. 2006.

Reseña:

Durante el periodo de elecciones hasta los habitantes de los barrios pobres son de interés para los políticos. Un político tuvo la idea de entregar saris (vestido tradicional de en India) gratis en los barrios mas humildes de la ciudad de Lucknow para conquistar votos.

                                                                                             

4:00 p.m.        La Batalla por La Corte Penal Internacional. Estados Unidos. 95 min. 2009.

Reseña:

Al final del siglo XX, en respuesta a las repetidas atrocidades genocidas alrededor del mundo, más de 120 países se unieron para fundar la Corte Criminal Internacional (ICC), la primera corte permanente creada para fiscalizar a los victimarios.

 

 

Lugar: Imagoteca

 

2:00 p.m.        Tishe!. Rusia. 80 min. 2002.

Reseña:

El director Victor Kissakovsky, ganador del premio Joris Ivens con su filme Belovy, ha hecho un documental que él mismo describe como “una comedia”. El título, la palabra “tishe” en ruso, es la única palabra que se oye en toda la película. Significa esconderse, mantener silencio y ser discreto.

 

El archivo Re Bordosa. Brasil. 16 min. 2008.

Reseña:

Documental en animación que investiga los motivos y las circunstancias que llevaron al dibujante Angeli a matar a su personaje más famoso, la diva underground Re Bordosa.

 

4:00 p.m.        Por si se te olvido mi letra. Medellín / Colombia. 49 min.

Reseña:

Un documental dedicado a las víctimas del olvido. Ascención, Néstor, Felipe, Elvira, Nicolás, Irene, Dianellis: 7 seres anónimos por la memoria. 7 víctimas del olvido. 7 caligrafías disímiles. 7 sentimientos que convergen en la nostalgia. 7 sombras de ciudades. 7 dibujos del recuerdo. 7 tejidos del conflicto. 7 marionetas de la vida.

 

Glimpse. Sudafrica. 22 min. 2005.

Reseña:

Treinta minutos de imágenes de Sudáfrica, su naturaleza,  su gente, sus ciudades, sin comentarios, editadas al ritmo hipnótico del músico de Ciudad de Cabo, Campbell Burns.

 

Lugar: Jardín Botánico

 

6:00 p.m.                                                                           Pachamama. Brasil. 105 min. 2008.

Reseña:

Pachamama (para ciertos grupos de indígenas americanos la palabra significa “Madre Tierra” y refiere a la diosa bucólica de los campesinos rurales) cuenta la historia del realizador del film, quien viaja a través de la selva brasileña hacia el Perú y Bolivia donde se encuentra gente históricamente aislada de los procesos políticos de su país y que, por primera vez, intenta influir sobre su propio destino.

 

Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00. Ext. 11113.

Ir al contenido