En Ciclo de conferencias filosofía en la ciudad se analizó la abducción en Aristóteles

EVENTO ORGANIZADO POR U. DE CALDAS
En Ciclo de conferencias filosofía en la ciudad se analizó la abducción en Aristóteles  

reencauche3

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas

29/4/2014

Redacción: Margarita Laverde

El origen de la abducción en Aristóteles fue el título de la conferencia del más reciente encuentro del Ciclo de conferencias filosofía en la ciudad, que organiza el Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, junto con la Sede Cultural del Banco de la República.

El encuentro se efectuó el pasado 24 de abril del 2014 y lo orientó Jorge Alejandro Flórez Restrepo, profesor del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas.

 “La abducción es una inferencia lógica como lo son la deducción y la inducción. Charles Sanders Peirce postuló que la inferencia tuvo su origen en Aristóteles y que va hacia la causa de un efecto o efecto de la naturaleza, es decir, busca encontrar la causa de un fenómeno”, dijo el profesor.

Flórez Restrepo explicó que eligió esta conferencia, pues en la filosofía existen temas que no se han concluido completamente, además, según él: “muchas tendencias dicen que la abducción no es un proceso lógico y que es fortuito, dado por la causalidad o asuntos psicológicos”.

Unas 30 personas participaron en el encuentro. “Me parece interesante la divulgación de los temas filosóficos, para que se abran para toda la ciudad, se discutan y comenten”, afirmó el conferencista.

Informes: en el teléfono 886 27 20 extensión 21 151.


Ir al contenido