En 2do foro candidatos a la #RectoríaUCaldas2018 presentaron sus propuestas sobre ciencia, tecnología e innovación

 

Ciencia, tecnología e innovación fueron los temas del segundo de los cuatros foros temáticos con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018 (ver programación), que tuvo lugar este jueves 12 de abril del 2018. En él participaron los ochos aspirantes a la rectoría de la Universidad de Caldas para el periodo 2018-2022: Andrés Felipe Betancourth López, Alejandro Ceballos Márquez, Francisco Arturo Vallejo García, Juan Carlos Gómez Montoya, José Jesús Ramos Giraldo, Óscar Danilo Mesa Patiño, Gabriel Gallego Montes y José Alexander Rivadeneira Salgado.

Lucy Gabriela Delgado Murcia, Directora del Departamento de Farmacia de la U. Nacional de Colombia, fue la moderadora del encuentro y destacó: “veo que los candidatos están muy diversos: unos indiscutiblemente mucho mejor preparados que otros y eso se ve en la capacidad argumentativa y manejo de sus respuestas”.

“Creo que algunos cumplen con esas condiciones que el mundo ha perfilado para un rector de una universidad. Creo que tienen de dónde escoger, ojalá puedan participar en estos espacios y conocer las propuestas de los candidatos, para que tomen la mejor decisión para la U. de Caldas”, agregó.

 

Los candidatos responden

¿Respecto a esos incentivos para la investigación están de acuerdo o no con que se cambien por bonificaciones que hagan parte de algún escalafón y cuál sería su posición para poder aportar o modificar esta propuesta?

 Andrés Felipe Betancourth López

«La U. de Caldas ha sido parte activa de esta discusión. Si bien el estímulo es importante no es ahí donde hay que buscar los problemas de financiamiento de la universidad».

 

 

 

Alejandro Ceballos Márquez

«Debemos continuar recibiendo ese incentivo que nos permite motivarnos a investigar más. Ese decreto requiere ajustes, no estoy de acuerdo con que se elimine, sino buscar en conjunto ese tipo de ajustes».

 

 

Francisco Arturo Vallejo García

«Esta reforma para mí sí hay que hacerla. Debemos mirar si las investigaciones tienen impacto social, económico y de producción. Esta clasificación serviría para generar un centro con políticas claras».

 

 

Juan Carlos Gómez Montoya

«Se deben mantener los incentivos, importantes para lograr las investigaciones, pero eso nos obliga a tener dos cosas: trabajo regional para ser una fortaleza nacional y reestructurarnos al interior de la universidad».

 

 

José Jesús Ramos Giraldo

«Cuando un profesor dedica todo su tiempo a la universidad necesita tener incentivos, así que es imposible decir que ante la profesión se quiten los incentivos. Tendría 2 vicerrectorías: investigaciones y posgrados».

 

 

Óscar Danilo Mesa Patiño

“Se hace necesario que haya unión entre la oficina de investigación y la de doctorados. La universidad es una empresa como cualquier otra, que debe producir rentabilidad para autosostenerse”.

 

 

Gabriel Gallego Montes

«Son incentivos que se vuelven factor salarial, así que el intento que se haga de reforma debe ser construido con comunidades académicas. Los temas de profunda sensibilidad social deben ser financiados por el Estado».

 

 

José Alexander Rivadeneira Salgado

«No estoy de acuerdo con la reforma, porque el factor salarial es fundamental para los profesores. No dividiría la vicerrectoría, porque justamente se deben generar mejores líneas de investigación en los posgrados».

 

 

 

Conozca imágenes del segundo foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

Reviva aquí la transmisión del segundo foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

Tercer foro

El tercer foro tendrá como tema Universidad y Sociedad. Será el próximo jueves 19 de abril de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Sala Carlos Náder Náder, Campus Central U. de Caldas.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde

 

Ir al contenido