“El tercer paso hacia la paz es la reconciliación y opera en la mente de los colombianos”: Humberto de La Calle Lombana

EN II FORO UNIVERSIDAD SOCIEDAD: DESAFÍOS FRENTE A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

25/09/2017

Así expresó el exjefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz, este lunes 25 de septiembre del 2017 en el II Foro Universidad Sociedad: desafíos frente a la implementación de los acuerdos de paz, que tuvo lugar en la Universidad de Caldas.

Hay un papel fundamental de la universidad pública e insisto en ello, porque estamos marchitando las universidades públicas, que son no sólo centros de pensamiento, sino también un punto de encuentro de la sociedad colombiana. El fin del conflicto armado abre enormes posibilidades para desarrollos en términos de una alianza progresista hacia la paz y la consecución de objetivos de carácter social”, destacó.

De La Calle Lombana exaltó que el mayor reto está en la mente: “dejar las armas fue un primer paso, abrir las expectativas de paz es un segundo paso, pero el tercer paso es la reconciliación y todo esto opera en la mente de los colombianos. La paz no es una firma de un documento, va más allá”.

Sobre el foro

Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la U. de Caldas, resaltó el trabajo del Semillero de investigación-Proyección y Acción Social (SI-PAZ) en virtud de la persistencia frente a este tipo de escenarios.

“El desafío enorme que tenemos es garantizar la implementación de lo acordado, pero también la muy profunda reflexión de los hechos que generaron la historia de violencia del país, dijo.

El foro es un espacio de debate para el reconocimiento y la comprensión de los procesos políticos y de acción colectiva que resultan de las actuales transformaciones del país al respecto de los Acuerdos de Paz.

El Semillero de investigación-Proyección y Acción Social (SI-PAZ) le apuesta a la necesidad del acceso público al saber, por lo tanto, persiste en la producción de historia colectiva desde la visibilización de discursos y prácticas de actores y lectores de la realidad económico-política de Colombia. La Universidad de Caldas, con apoyo de otras instituciones académicas y de diversas organizaciones sociales, abre sus puertas a la socialización de análisis, posturas y visiones del escenario geopolítico actual.

Fecha: 25 y 26 de septiembre.

Lugares: U. de Caldas, U. Nacional de Colombia sede Manizales y U. Católica de Manizales.

Conozca aquí todos los detalles del II Foro Universidad Sociedad: desafíos frente a la implementación de los acuerdos de paz

Conozca imágenes del II Foro Universidad Sociedad: desafíos frente a la implementación de los acuerdos de paz

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde