El programa Colombia Científica entrega balance positivo en su primer año de labores

DURANTE EL SEGUNDO ENCUENTRO DE ALIADOS E INVESTIGADORES

16/09/2019

Una ejecución financiera del 84% y labores en 13 municipios de 3 departamentos está entre las cifras que destaca el programa Colombia Científica ‘Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia’ durante su primer año de labores. Este balance se dio a conocer hoy durante el Segundo Encuentro General de Aliados e Investigadores, que se realizó en la Universidad Autónoma de Manizales.

La iniciativa la lidera la Universidad de Caldas y cuenta con varias instituciones aliadas: Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Nacional sede Manizales, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad de Sucre, CINDE y Codechocó.

Javier Gonzaga Valencia, docente de la Universidad de Caldas y director científico del programa, destacó que de los ocho programas en el país, este es el más adelantado en ejecución financiera, a pesar de que arrancó en firme este año, luego del proceso contractual a finales del 2018.

Recordó que el programa busca la reconstrucción del tejido social en las zonas afectadas por el conflicto armado. En este caso se trabaja con poblaciones de Samaná, Marulanda, Manizales y Riosucio, en Caldas; Quibdó, Bojayá, Condoto, Riosucio, Itsmina y unión Panamericana, en Chocó; y Sincelejo, Chalán y Ovejas, en Sucre.

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, destacó la importancia del programa Colombia Científica en el desarrollo de investigación en los territorios y con la población, para reconstruir el tejido social después del conflicto, pues de esta manera se desarrolla investigación en contexto.

El propósito del encuentro fue intercambiar experiencias entre los investigadores, desde diferentes disciplinas y universidades, con el fin de fortalecer los procesos y conocer cómo son las dinámicas sociales, educativas, ambientales y productivas en los territorios donde se realizan las labores.

Los ejes centrales del programa son:

• Paz territorial
  • Reconstrucción del Tejido Social
  • Investigación, acción participación

El director científico explicó que el balance positivo de ejecución corresponde a un esfuerzo grande de los proyectos por adelantar el trabajo en los territorios, y del equipo administrativo por hacer las gestiones a tiempo.

Colombia Científica es un programa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización, así como apoyar a la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica articulada con el sector productivo, para contribuir a mejorar la competitividad, productividad y desarrollo social del país. Y apoyar el desarrollo de regiones que han sufrido conflictos en los últimos años.

• Anexo

Audio Javier Gonzaga Valencia, docente de la Universidad de Caldas y director científico del programa

Redacción: Adriana Osorio García