El Herbario de la U. de Caldas presentará la sistematización de su información en la celebración de sus 65 años

EL LUNES, EN EL AUDITORIO MÉLIDA RESTREPO, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

22/11/2019

Presentar la sistematización del Herbario de la Universidad de Caldas y celebrar los 65 años de labores de esta colección botánica es el objetivo del evento que se realizará el próximo lunes en el auditorio Mélida Restrepo de Fraume, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El director del programa de Ingeniería Agronómica, Luis Miguel Álvarez Mejía, quien dirige también el Herbario, resaltó que la sistematización de la colección permite tener un inventario real y poner esa información a disposición de los científicos del país y del mundo. De esta manera, también se ponen estos datos al alcance de la ciudadanía.

Relató que el Herbario nació en 1954 como una colección de apoyo a la actividad docente en los asuntos de botánica y áreas afines. Sin embargo, con el tiempo se ha consolidado como una unidad de investigación de la biodiversidad de la región.

Gracias al Herbario se comenzaron a acompañar proyectos de investigación para el conocimiento  de la biodiversidad en ambientes de la región, como el Parque Nacional Natural los Nevados, el Bosque de Florencia, entre otros, como también en lugares de Risaralda y Quindío.

Esto contribuye a conocer las plantas y a generar estrategias para la conservación y la planeación en diversas áreas, como Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento Territorial, que se apoyan en los herbarios.

La actividad del lunes comenzará a las 2:00 de la tarde y participarán investigadores del país, relacionados con las colecciones biológicas de referencia y particularmente de la botánica. Entre los visitantes estarán el representante para Colombia de la Red Latinoamericana de Botánica, la presidente de la Asociación Colombiana de Botánica y el presidente de la Asociación Colombiana de Herbarios.

El docente aseguró que el reto en el que trabajan es la virtualización de la información, con el fin de que cualquier ciudadano la pueda consultar sin tener que ir hasta el Herbario, pues solo se necesitaría internet y un dispositivo para consultar la colección e interactuar con los investigadores.

Redacción: Adriana Osorio García