El DNP dio máxima calificación a proyectos de la Universidad de Caldas financiados por Regalías del Gobierno

CINCO PROYECTOS POSTULADOS PARA LOS PREMIOS REGALÍAS BIEN INVERTIDAS

20/06/2019

La Universidad de Caldas recibió el reporte de la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP, en el que otorga una calificación ALTA a cuatro proyectos que la institución lleva a cabo, entendiendo ALTA como la mejor calificación de esta entidad.

Durante la visita de funcionarios de la oficina regional del Eje Cafetero del DNP, se revisaron aspectos como la eficiencia administrativa, la transparencia en procesos de contratación, el impacto de proyectos, la inversión destinada a los proyectos, objetivos, el avance físico y financiero de los mismos.

Los proyectos calificados fueron:

• Implementación de una estrategia a través de innovación biotecnológica para aprovechamiento de residuos en el Departamento de Caldas.
  • Implementación del programa integral de creación y fortalecimiento de centros de ciencia para la apropiación social de CTeI, que contribuyan a la generación de cultura científica en el Departamento de Caldas.
  • Implementación programa de movilidad e intercambio internacional para la realización de pasantías en investigación en universidades, centros de investigación o empresas con enfoque CTeI, Caldas.

Dentro del proceso de evaluación se hizo una revisión documental y en campo de esos proyectos, donde los encargados del DNP lograron verificar que los recursos se invirtieron de manera correcta.

Además de lo anterior, el DNP decidió postular 5 proyectos de la universidad a los premios Regalías Bien Invertidas. El propósito de esta iniciativa es reconocer los mejores proyectos financiados con regalías, y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

Los proyectos postulados de la Universidad de Caldas son:

• Implementación de una estrategia integral a través de innovación biotecnológica para aprovechamiento de residuos en el Departamento de Caldas
  • Desarrollo e implementación de la estrategia OVOP en el Departamento de Caldas (Anserma, Manzanares y occidentes de Caldas).
  • Implementación del programa para diagnóstico y control de enfermedades crónicas no transmisibles y Cáncer de Cervix y Mama, con el apoyo de TIC en el Departamento de Caldas.
  • Diseño de modelos pilotos de producción ganadera, competitiva, sostenible y compatible con la oferta climática en ladera andina del Departamento de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo