Egresados de la Universidad de Caldas, miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias (ACCV)

NOMBRADOS EN EL GRADO MÁS IMPORTANTE

07/10/2019

La Doctora Marlyn Hellen Romero y el Doctor Carlos Alfonso Polo son egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas. Ambos fueron nombrados recientemente miembros de número, el grado más importante de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias (ACCV), una academia que se dedica a impulsar la calidad de la investigación  y en la que se discuten  temas sobre el desarrollo de tecnologías adecuadas, temas ecológicos, eco-éticos y bioéticos como la relación entre la producción  de carne y el cambio climático, el trato de los animales, entre otros.

El Doctor Polo es médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas. Fue becado en 1976 por la embajada de Alemania. Estudió toxicología en la Universidad de Leipzig, una de las universidades más prestigiosas de Europa.  Su tesis doctoral, que trató sobre ácidos húmicos -unas substancias químicas que se utilizan en la producción de abonos-, obtuvo el reconocimiento summa cum laude y de ella se han hecho patentes que aún tienen vigencia.

Está pensionado luego de una carrera de 40 años como profesor e investigador de la Universidad de Caldas en las áreas de farmacología y toxicología. Actualmente aporta su experiencia asesorando a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, es  par académico del Consejo Nacional de Acreditación, consultor de proyectos de investigación, presidente del Consejo Médico Veterinario y se ha dedicado a escribir. Su última investigación, Intoxicación por metales pesados en animales domésticos, le valió el reconocimiento como miembro de número y se convertirá en un libro impreso por la ACCV.

Por su parte, la  Doctora Romero, si bien es médico veterinaria y zootecnista de la Universidad del Tolima, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Agrarias en la Universidad de Caldas, donde es profesora titular de las facultades de Ciencias para la Salud y Ciencias Agropecuarias. Su trabajo investigativo se ha centrado en las áreas de medicina preventiva,  epidemiología, salud pública y bienestar animal.

Por sus aportes en esta última área obtuvo en 2017 el  Premio Mundial de Bienestar Animal (vea aquí el reconocimiento) y este año recibió el reconocimiento como miembro de número en la ACCV por un trabajo sobre la relación que hay entre el bienestar animal y la salud humana. En la actualidad la doctora Romero dirige dos proyectos de investigación y proyección. El primero de ellos va dirigido a mejorar el componente caprino de Marulanda, un municipio golpeado por el conflicto armado. El segundo es un proyecto sobre la relación entre el bienestar animal y la calidad de la carne de cerdo.

Ambos proyectos, además de un interés científico, tienen como propósito la capacitación de los campesinos para que estos mejoren sus sistemas productivos.

Redacción: Oficina de Egresados Universidad de Caldas