Dos profesores más se inscribieron como candidatos a Rectoría U. de Caldas

28/2/2014
2conversatorio1Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Tres candidatos en total han formalizado hasta ahora su aspiración a la Rectoría de la Universidad de Caldas, para el periodo 2014-2017. Dos de ellos se inscribieron esta semana, más precisamente hoy 28 de febrero del 2014. Este lunes 3 de marzo del año en curso culminarán estas inscripciones.

Foto archivo / Prensa U. de Caldas

Los nuevos candidatos son Ricardo Alberto Castaño Zapata, del Departamento de Historia y Geografía, y Gabriel Gallego Montes, del Departamento de Estudios de Familia (ver fotos). Ambos estuvieron acompañados de varios profesores y funcionarios de la U. de Caldas.

Un instante con Ricardo Alberto Castaño Zapata

(Esta es una sección que se publicará en estos avances informativos de inscripción de candidatos. Se les harán las mismas dos preguntas a los candidatos inscritos y contarán con el mismo espacio para sus respuestas).

– ¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

Trabajamos 11 puntos importantes para la universidad, incluidos docencia, proyección y visibilizar más la investigación, en publicaciones. También en gobernabilidad y participación democrática proponemos cambios en los consejos, como disminuir el número de decanos en el Académico. Queremos además, priorizar la inversión de recursos de la universidad.

– ¿Por qué decide lanzarse a la rectoría?

Para generar los cambios necesarios en la educación superior pública. Frenar en lo posible la privatización y tercerización, pues la universidad pública debe ser financiada totalmente por el Estado. Proponemos gratuidad en pregrado en dos años. Tuvimos un sindicalista como vicepresidente, uno como Alcalde de Bogotá, ¿por qué no uno como rector de la U. de Caldas?

Un instante con Gabriel Gallego Montes

– ¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

En propósitos del gobierno nacional, como la calidad de la educación. Desde la calidad, evitar la deserción escolar -tema neurálgico en el país y que en la U. de Caldas ha estado bajando- y fomentar la permanencia. Otro tema es apostarle a la integración con calidad entre educación media y superior. Igualmente queremos seguir fomentando la acreditación en pregrados y postgrados.

– ¿Por qué decide lanzarse a la rectoría?

Mi vida ha estado al servicio de lo público, no solo en la universidad. Desde joven hice trabajos comunitarios en mi barrio. He sido candidato al concejo, fui Secretario de Agricultura de Caldas y gobernador encargado. Tengo experiencia administrativa que puedo poner al servicio de la universidad y liderazgo en la comunidad académica. Eso me da respaldo interno y externo.

Difusión sobre candidatos

Este 3 de marzo del 2014 publicaremos el informe de cierre de las inscripciones de aspirantes a la Rectoría U. de Caldas 2014-2017. El primer informe de inscripciones se publicó el pasado 21 de febrero del 2014 (consúltelo aquí)

Todos los candidatos pueden informar el día y hora de su inscripción, al menos con dos horas de antelación al correo ofiprensa@ucaldas.edu.co y jefe.prensa@ucaldas.edu.co, con el fin de programar el registro fotográfico del hecho. Se publicarán el mismo número de fotos de cada inscripción.

Recuerde

Las inscripciones de candidatos a rectoría están sujetas a verificación de requisitos hasta el 10 de marzo.

Conversatorios

Se invita a la comunidad universitaria y la ciudadanía para que asistan a los Conversatorios por la rectoría U. de Caldas 2014-2017. Presentar la situación de la Universidad en temas específicos, ante los precandidatos y los asistentes al evento es el objetivo de esta actividad convocada por el Rector (e) de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera.

El próximo será este martes 4 de marzo del 2014, de 4:00 p.m. a 6:00 a.m., en la Sala Carlos Náder, donde se tratará el tema de Infraestructura física de la U. de Caldas. Estos conversatorios con precandidatos son diferentes a los próximos foros con candidatos, que se realizarán entre el 25 de marzo y el 11 de abril 2014.

Consulte aquí más información sobre el proceso de designación de rector U. de Caldas 2014-2017

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.