Dos de las tres revistas clasificadas en la categoría A1 en Colombia son editadas por la Universidad de Caldas

ADEMÁS, CUATRO DE LAS OCHO PUBLICACIONES CALIFICADAS LOGRARON SUBIR DE CATEGORÍA

22/08/2019

Dos de las tres revistas científicas del país que están en la máxima categoría de Publindex son de la Universidad de Caldas. Así lo indican los resultados nacionales de la convocatoria 830 de 2018 de Publindex, lo que significa que la institución edita el 66,67% de las publicaciones en categoría A1.

Otra buena noticia para la Universidad es que mantuvo el número de revistas indexadas: en total son ocho, de las cuales cuatro aumentaron su categoría. En total participaron 573 publicaciones y de estas, 275 fueron clasificadas (indexadas).

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados, Luisa Fernanda Giraldo, explicó que la institución está en un nivel privilegiado en Colombia, pues de 14 revistas científicas que produce, 8 están clasificadas y 3 son reconocidas.

Las publicaciones que se encuentran en la máxima categoría de Pubilndex son las revistas Kepes y Boletín Científico Centro de Museos, que comparten la categoría A1 con la publicación Colombia Internacional, de la Universidad de Los Andes. Las que completan el grupo de las 8 clasificadas son: Luna Azul, Jurídicas, Hacia la Promoción de la Salud, Eleuthera, Discusiones Filosóficas y Latinoamericana de Estudios Educativos.

Entre tanto, las tres revistas clasificadas como reconocidas son: Latinoamericana de Estudios de Familia, Biosalud y Antropología y Sociología: Virajes.  Las otras tres publicaciones científicas de la U. de Caldas son Veterinaria y Zootecnia, Cultura y Droga, y Vector.

La vicerrectora también destacó que cuatro de las ocho revistas indexadas mejoraron su categoría, pues 2 pasaron de A2 a A1 (Boletín Científico Centro de Museos y Kepes), y 2 más, que estaban en categoría C, ahora fueron clasificadas en categoría B (Luna Azul y Jurídicas).

Aseguró que este logro se debe al esfuerzo conjunto de editores, equipos editoriales, el Grupo de Revistas Científicas y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas. Además, es el resultado del plan de mejoramiento y sostenibilidad de revistas científicas en el que se ha venido trabajando en la institución, con el objetivo de que las publicaciones estén indexadas en las mejores categorías y mejoren la visibilidad e impacto de la investigación que en ellas se publica.

Redacción: Adriana Osorio García