Doctorado en Estudios de Familia

blanco blanco Contáctenos aquí

Registro Calificado N° 9539 de Mayo 11/2017, por 7 años
Código de Proceso: N° 39238
Código SNIES: N° 106284
Costo de la inscripción: 35% de 1 S.M.M.L.V
Costo del Programa: 12 – S.M.M.L.V (Por Semestre)
Tipo de Programa: Doctorado
Titulo que otorga: Doctor/Doctora en Estudios de Familia
Metodología: Presencial
Jornada: Diurna
Número de créditos: 100
Duración en años: 4 años (8 Semestres)

Plan de Estudios: Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí 

Créditos obligatorios en cada línea de Énfasis e Investigación (17)

Cierre de inscripciones 12 de noviembre de 2017

Inscripciones con pago en línea del 20 al 26 de noviembre de 2017

 

PRESENTACIÓN:

El departamento de Estudios de Familia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, en coherencia con el proyecto educativo institucional de contribuir con el desarrollo de la región desde el punto de vista humano, social y político, presenta el doctorado en Estudios de Familia, un programa que recoge y se fundamenta en la larga trayectoria en investigación, educación y proyección que tiene la Universidad de Caldas en el campo de los estudios de familia en Colombia. El doctorado tiene como misión formar doctores/as en estudios de Familia con capacidad crítica, reflexiva e interpretativa para: desarrollar el campo de familia, comprender y explicar las permanencias, cambios y transformaciones que viven las familias y contribuir al diseño de políticas públicas en América Latina. Su visión es ser un programa líder en formación de investigadores en esta área del conocimiento y nodo de los estudios de familia en América Latina.

El doctorado se caracteriza por ofrecer una formación inter y transdisciplinar para generar conocimientos e impactos en la realidad nacional y latinoamericana de las familias, a partir de una rigurosa fundamentación teórica y metodológica de conjunción de marcos teóricos diversos, de miradas multimétodos, de aproximaciones mixtas y enriquecidas sobre un objeto social cotidiano, humanamente vivido, transgredido y repensado como lo es la Familia. Se vincula a líneas de profundización y de investigación, que permitan comprender las complejas relaciones entre individuo, familia y sociedad; la conexión entre cambios sociales y familiares; las diferentes dimensiones de la vida familiar; la heterogeneidad y diversidad de sus formas de organización y la articulación de diferenciadores de clase, género, etnia y parentesco como fuentes de reproducción o superación de la desigualdad y la exclusión social.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE:

El programa de Doctorado en estudios de Familia se dirige a los profesionales con maestría en ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, ciencias de la educación y ciencias jurídicas que cumplan con las siguientes especificidades:

  • Magísteres titulados en ciencias sociales o en alguna de sus áreas: sociología, antropología, psicología, trabajo social, desarrollo humano, filosofía, género, ciencias sociales, educación, familia y áreas afines.
  • Magísteres titulados del campo del derecho de familia y áreas afines.
  • Magísteres titulados del campo de la salud familiar, salud pública, medicina social o salud colectiva y áreas afines.
  • Tener experiencia e interés para la investigación en el campo de estudios de familia.

 

PERFIL DEL EGRESADO:

  • El doctor/a en Estudios de Familia estará cualificado para realizar investigaciones de alto nivel y relevancia social, desde una perspectiva inter y transdisciplinar, crítica y de género, sobre problemáticas relacionadas con las realidades familiares en las sociedades contemporáneas.
  • Tendrá competencias para realizar investigaciones de manera independiente, y con visiones integradoras de lo social desde perspectivas epistémicas, humanas, históricas y culturales en relación con los énfasis elegidos en: relaciones y procesos familiares; historia de la familia; familia y movilidad humana, genero, sexualidades y familias. Conforme a los problemas de investigación, cada uno de esto énfasis podrá considerar como eje transversal de los estudios de familia los temas de políticas públicas y cuidado.
  • Estará en capacidad de aportar a la construcción y consolidación de la comunidad académica de los estudios de familia a nivel nacional e internacional.
  • Podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades en gestión de investigaciones y en estrategias de desarrollo social o el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo de competencia de los estudios de familia.

 

OBJETIVOS:

Los objetivos de formación del Doctorado en Estudios de Familia se plantean en el marco de la misión, los principios rectores y el Proyecto Educativo de la Universidad de Caldas, desde los cuales se busca una formación integral del ser humano en sus dimensiones de saber ser, saber hacer, saber convivir y saber aprender.

 

OBJETIVO GENERAL:
Formar investigadores críticos con acervo teórico-conceptual y metodológico en el campo de los estudios de familia en América Latina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:
Fortalecer los estudios de familia a partir de la explicación, interpretación y comprensión que presenta este grupo social como realidad socio-cultural, diversa e histórica en el contexto latinoamericano.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN:

  • Brindar una sólida formación teórica, conceptual y metodológica que propicie un análisis interdisciplinar de las realidades de las familias en América Latina.
  • Formar investigadores de alto nivel con capacidad de proponer, dirigir y realizar investigación en el campo de los estudios de familia desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
  • Producir conocimiento que contribuya a la consolidación de una comunidad científica en torno a los estudios de familia, e incidan en escenarios de decisión política.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Formación académica. Tener título de maestría.
  • Acreditar en los estudios de maestría un promedio mínimo de 4.0, en escala de 0 a 5, o su equivalente en otros sistemas de calificaciones.
  • Acreditar experiencia en investigación.
  • Hoja de vida con fotografía y soportes
  • Dos cartas de recomendación
  • Carta de exposición de motivos académicos para ingresar al programa (máximo dos hojas en formato libre) Debe estar dirigida a: Doctora Victoria Eugenia Pinilla. Coordinadora programa de Doctorado en Estudios de Familia. Universidad de Caldas.
  • Propuesta de investigación en alguna de las temáticas de las líneas de énfasis (protocolo de la propuesta)
  • Certificado B1 en Ingles para ingreso
  • Entrevista

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN: 

Todos los documentos de aplicación deberán ser enviados al correo electrónico: doctorado.estudiosfamilia@ucaldas.edu.co, y al correo postal:

Doctorado en Estudios de Familia
Departamento Estudios de Familia
Universidad de Caldas
Sede Principal Calle 65 No. 26 – 10
Edificio del Parque primer piso.
Manizales, Caldas, Colombia

 

Consultar catálogo del Doctorado en Estudios de Familia

Información de pago inscripción y matricula en línea  consultar manual

Cierre de inscripciones 12 de noviembre de 2017

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Departamento de: Estudios de Familia
Programa de: Doctorado en Estudios de Familia
Teléfono: 8 78 15 12, 8781500 Extensión 13386
Dirección electrónica: doctorado.estudiosfamilia@ucaldas.edu.co

Director del Programa: Victoria Eugenia Pinilla
Correo: victoria.pinilla@ucaldas.edu.co

 

 

 

Fecha Actual:

Última actualización: octubre 26, 2017