Doctor en ciencias penales y política criminal visitó U. de Caldas

Doctor en ciencias penales y política criminal visitó U. de Caldas

10513298_718380174890517_1977769822600303874_n

14/7/2014

La Universidad de Caldas recibió la visita de Pedro José Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal,profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Durante su visita, Peñaloza participó en el IX Foro de Tendencias Contemporáneas del Derecho y sostuvo diferentesreuniones con directivos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución,  con el fin de fortalecer y generar nuevos convenios entre ambas Universidades.

La visita a la U. de Caldas de Pedro José Peñaloza se dio gracias al vínculo que se generó entre el catedrático y la estudiante de Lenguas Modernas y Derecho, Alejandra Zárate, quien estuvo en la UNAM a través del programa de movilidad estudiantil y quien logro destacarse por su buen desempeño académico.

Su participación en el foro

El doctor en Ciencias Penales y Política Criminal participó en el IX Foro de tendencias contemporáneas del Derecho en la U. de Caldas con la ponencia Los derechos humanos desde una crítica al neoliberalismo y la globalización excluyente. Una mirada internacional de Colombia.

Según Peñaloza su conferencia estuvo basada en tres ejes orientados a explicar a la audiencia los significados de globalizaciónneoliberalismo y derechos humanos, además de demostrar la conexión existente entre esos derechos y las reivindicaciones sociales, culturales y económicas que se han dado en América Latina.

“La idea principal fue exponer como los derechos humanos han sido transgredidos por políticas que tienden a minusvalorar los derechos que tienen los habitantes de determinadas regiones y que no se han planteado basados en las reivindicaciones necesarias y que no tienen la fuerza suficiente para revertir esa tendencia donde el mercado determina los derechos y no los derechos el mercado”, explicó Pedro José Peñaloza.

Peñaloza manifestó que con esta conferencia quería además, explicar pedagógicamente que América Latina –en particularColombia y México– viven una situación de déficit en los derechos humanos y que por lo tanto, requieren reconstruir el entramado social y cultural para lograr que las mayorías sean respetadas en todos los sentidos.

En busca de convenios institucionales

La segunda parte de la visita de Pedro José Peñaloza a la Institución consistió en diferentes reuniones con los directivos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Programa de Derecho, en busca de fortalecer los lazos ya existentes entre la U. de Caldas y la UNAM y buscar nuevos temas de trabajo  común.

El catedrático de la UNAM manifestó que trabajará por que los convenios entre la UNAM y la U. de Caldas no solo se solidifiquen sino que se incrementen, teniendo en cuenta que hay problemáticas comunes entre  Colombia y México que deben ser  trabajadas en conjunto.

“Este tipo de intercambios no deben ser efímeros, porque necesitamos dar respuestas simétricas a fenómenos socioculturales que estamos viviendo en común ambos países a pesar de la lejanía aparente. Además, estas relaciones favorecen a que los estudiantes de ambas universidades tengan una visión mucho más cercana de la realidad”, agregó  el catedrático mexicano.

Según Peñaloza, en su estadía en la Institución pudo reconocer que los estudiantes de la U. de Caldas han adquirido una formación académicacultural y conceptual que les permite no solo ser miembros de una academia, sino ser sujetos sociales con la capacidad suficiente para encarar los diferentes retos que implica ser parte de una colectividad.

“Es de destacar también el papel que desempeñan los docentes y directivos de la Universidad, quienes además de tener sensibilidad para la formación, poseen calidez que es un valor que normalmente en las instituciones se olvida”, puntualizó.

Conozca más imágenes de la visita del Doctor Pedro José Peñaloza

Informes: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 21 154

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet