Docentes U. de Caldas se capacitan sobre permisos de investigación científica

8/4/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Sensibilizar a los docentes e investigadores de la Universidad de Caldas sobre las obligaciones y responsabilidades que implica tener un  permiso de investigación científica, fue la intención de la charla que realizó Óscar Ospina Herrera, profesor de Veterinaria de la Institución y funcionario de Corpocaldas.

La charla realizada el pasado lunes 7 de abril del 2014 fue programada por la Oficina de Gestión Ambiental, adscrita a la Vicerrectoría Administrativa de la U. de Caldas teniendo en cuenta que actualmente la Institución tiene varios proyectos que requieren manipular diversidad como fauna, flora, hongos, bacterias, entre otros.

Según comento Ospina Herrera al tramitar los permisos requeridos por las autoridades ambientales para las investigaciones biológicas la U. de Caldas se ve beneficiada, pues garantiza un mayor reconocimiento de la investigación y aporta a la sociedad al asegurar que no se impactará negativamente al medio ambiente.

El invitado agregó que es importante que los docentes enseñen a los estudiantes que son los futuros investigadores a desarrollar proyectos de manera responsable sin causar impactos negativos y siguiendo las normas nacionales.

Por último el profesor recomendó a la Institución tramitar un Permiso Marco en lugar de que cada docente tramite su permiso de manera individual.

“El Permiso Marco facilita de manera considerable la formulación, gestión y ejecución de proyectos de investigación sobre la biodiversidad. El permiso se otorgado por un periodo de diez años e incluiría a todos los programas académicos de la Institución que adelanten investigaciones en este campo”. Enfatizó Ospina Herrera.

Uno de los asistentes a la charla fue el docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, Jaime Vicente Estévez,  quien aseguro que es muy importante que la Institución tenga estos espacios donde los interesados en la investigación biológica puedan conocer o actualizarse sobre las normas para comenzar a aplicarlas.

Conozca más imágenes de la Capacitación sobre permiso marco de investigación científica

Informes:   Oficina de Gestión Ambiental en Vicerrectoría Administrativa, teléfono 878 1500 extensión 11 108