Docentes nacionales y extranjeros actualizarán conocimientos sobre las prácticas pedagógicas

EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL QUE SE REALIZARÁ EN LA U. DE CALDAS

25/09/2019

Intercambiar experiencias, conocer nuevas metodologías y encontrarse para dialogar en torno a la esencia de la labor como docentes es el objetivo con el que se realizará el Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica, entre el 2 y el 4 de octubre en la Universidad de Caldas.

El coordinador del encuentro y docente del Departamento de Estudios Educativos, Ómar Javier García Martínez, señaló que este será el escenario en el cual los docentes investigadores de las facultades de Educación de todo el país, los docentes en ejercicio de la zona de influencia de la Universidad de Caldas, y los docentes en formación de las universidades del Eje Cafetero y de los semilleros de investigación se encontrarán para dialogar sobre su ejercicio profesional.

El profesor explicó que la práctica pedagógica es el lugar donde los maestros construyen el saber pedagógico. “Es una práctica de nuestra profesión y es el lugar en el que investigamos, generamos conocimiento y hacemos toda la construcción del conocimiento, a partir de nuestra experiencia y la sistematización de la experiencia”, afirmó García Martínez.

Este Congreso está dirigido a investigadores de las facultades de Educación o en su defecto de las unidades formadoras de educadores, además pueden participar estudiantes de licenciaturas y maestros en ejercicio en Caldas y en Manizales.

Al encuentro asistirán también docentes de Nariño, Cali, Santa Marta, entre otras regiones, y se contará con invitados nacionales e internacionales de países como Argentina, España y Chile. Ellos participarán ya sea en las mesas de trabajo o mediante pósters.

El coordinador de la actividad resaltó que de los 11 temas que se tratarán durante el encuentro, tres son el eje de los retos de los docentes: prácticas pedagógicas en infancias y juventudes, en educación rural y en construcción de paz y ciudadanía.

Estas son las 11 mesas de trabajo:

• Construcción de paz y ciudadanía.
  • Infancias y juventudes.
  • Prácticas pedagógicas artísticas: docencia, investigación y creación,
  • Investigación e innovación y nuevas tecnologías.
  • Didácticas de la ciencia,
  • Culturas y aprendizajes.
  • Educación Ambiental.
  • Currículum y evaluación.
  • Educación inclusiva y diversidad.
  • Educación rural.
  • Bilingüismo y lenguas nativas.

La apertura del congreso será el próximo miércoles 2 de octubre, a las 8:00 de la mañana en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.

Anexo

Audio Docente del Departamento de Estudios Educativos, Ómar Javier García Martínez

Redacción: Adriana Osorio García