Docente U. de Caldas habló sobre la coherencia de pensar y actuar

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

25/3/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

Una escuela de pensamiento alemana, nacida después de la primera guerra mundial con un grupo de intelectuales de izquierda, quienes renuncian a la crítica por su incapacidad de autocrítica. Se trata de la Escuela de Frankfurt, sobre la cual el profesor Jorge Iván Cruz González orientó su conferencia del Ciclo de Filosofía en la ciudad que organiza la Universidad de Caldas.

En esta Charla Sobre el primer momento de la Escuela de Frankfurt la organizó el Departamento de Filosofía de la U. de Caldas, el pasado jueves 20 de marzo del 2014. “Me interesa explicar la filosofía política porque poco se menciona y se trabaja, además del problema de la sociedad de consumo”, así lo expresó Cruz González.

Frankfurt, una reacción a la guerra

Esta escuela surgió como una reacción frente al antisemitismo que había establecido Adolf Hiltler, en la Alemania de la República de Weimar. Su iniciador fue Max Horkheimer en 1930. Él sostuvo que la teoría crítica reflexiona sobre la separación entre el actuar y el pensar, al que renunciado la humanidad.

También habló sobre Herbert Marcuse, quien afirmada que la ciencia y la técnica realizan la función de ideología en el capitalismo. Estas llevan a cabo una tarea de legitimación de la política.

Durante la conferencia Cruz González aterrizó las ideas en un caso claro de separación de pensar y actuar. Indicó que el ejemplo claro se presentó en las elecciones al Congreso 2014. “Las personas en las urnas no sabían por quién votar, ni cómo funcionaba porque en los tarjetones los candidatos no eran personas sino números. Parecía que todos los candidatos eran anónimos”, anotó el profesor.

Los exponentes del primer momento de la Escuela de Frankfurt fueron Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Theodor Adorno.

Conozca aquí imágenes del Ciclo de Filosofía en la ciudad sobre la Escuela de Frankfurt

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.