Docente de la Universidad de Caldas, ganó premio en  HCI International 2019

MÚSICA CREADA POR ONDAS CEREBRALES

Docente de la Universidad de Caldas, ganó premio en  HCI International 2019

29/07/2019

El profesor de música de la Universidad de Caldas, Héctor Fabio Torres Cardona, fue premiado durante la vigésimo primer  Conferencia Internacional sobre Interacción Humano-Computadora, HCI International 2019, en Orlando, Florida, gracias al desarrollo de un proyecto por el cual una persona puede producir melodías musicales a través de ondas cerebrales.

De acuerdo con información publicada por   la Facultad de Artes y Humanidades a la cual el profesor está adscrito,  este es un sistema de representación gráfica sonora en tiempo real  que permite el control de síntesis de sonido interpolada con componentes AM, FM, Granular y Sustractiva a través del comportamiento de las señales cerebrales.

“El sistema se probó a través de un experimento en condiciones controladas en el que participaron seis músicos profesionales. A partir de los resultados experimentales, se encontró que todos los participantes lograron diferentes niveles de control asociados a su respuesta estática y dinámica con un promedio de 26.73% y 73,27% respectivamente.”

Torres explica que la invención funciona a través de un electroencefalograma (EEG), del cual se obtienen señales eléctricas en micro-voltios y éstas se dan por canales de acuerdo al número de sensores que se coloquen en el cuero cabelludo. Comenta que la ubicación de los sensores se hace en un sistema de medida que se llama 10-20, una interfaz Cerebro Ordenador (BCI), tiene la propiedad de ser un electroencefalograma que ha evolucionado a control y comunicación con dispositivos externos a través de un sistema. Es decir, las oscilaciones cerebrales, a través de la programación y la BCI se convierten a música.

Este trabajo realizado por Torres Cardona tuvo el apoyo y la  participación del ingeniero del Centro Transmedia de la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas, Víctor Hugo Castro Londoño, Jose Luis Rodríguez Sotelo de la Universidad Autónoma de Manizales y Catalina Aguirre Grisales de la Universidad de Manizales.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos