Docente de Artes Escénicas ganó convocatoria InvestigARTE con proyecto sobre violencias de género

PARTICIPAN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE VARIOS DEPARTAMENTOS DE LA U. DE CALDAS

19/12/2019

De nuevo un docente de la Universidad de Caldas deja en alto el nombre de la institución. Se trata del profesor Daniel Enrique Ariza Gómez, asociado al Departamento de Artes Escénicas, quien ganó la convocatoria «InvestigARTE», de Colciencias.

Este programa promueve el desarrollo de proyectos de investigación – creación en el campo artístico y busca cerrar la brecha en la generación de conocimiento producido por las artes. En total se aprobaron 9 proyectos en todo el país, 3 en cada una de las siguientes áreas: Artes Visuales, Artes Escénicas y Patrimonio.

El proyecto en el que participa el docente Ariza Gómez como investigador- creador  principal, se llama «Ayax, el hombre. Visibilización de las Violencias Basadas en Género experimentadas por varones». Con la distinción, la iniciativa obtendrá 210 millones de pesos para su realización.

Los realizadores serán los siguientes grupos de investigación: Teatro, cultura y sociedad (Departamento de Artes Escénicas), PRACMA (Departamento de Artes Plásticas) y  Género, sexualidades y reconocimiento (Departamento de Estudios de Familia). Además, contará con al apoyo de la corporación cultural Acántaros Danza y el Teatro El Escondite de Manizales.

Según el profesor, el proyecto parte de la tesis doctoral de la magíster Isabel Cristina Hernández Madrid, docente del Departamento de Estudios de Familia y coinvestigadora del proyecto «Masculinidades silenciadas: violencias basadas en género experimentadas por varones en el municipio de Cartago».

Esta iniciativa tiene como eje fundamental la masculinidad y busca identificar la manera en la que los varones han sido sujetos de violencias basadas en género (VBG). Este fenómeno se ha invisibilizado del contexto social y se asocia, por un lado, con la ausencia de políticas públicas que lo atiendan y, por otro lado, con altos índices de mortalidad (básicamente homicidio y suicidio) y, en este sentido, con una esperanza de vida menor que la de las mujeres.

Como producto principal se entregará una puesta en escena que se estrenará en marzo del 2021, con la que se realizará una gira por Europa. Además, se tendrá un libro resultado de investigación, 2 artículos, y ponencias en el país y en extranjero.

Como parte metodológica se realizará un laboratorio de creación durante el 2020, que presentará resultados tanto en el Festival Internacional de la Imagen a mediados de ese año, como en el Festival internacional de Arte Contemporáneo de la Universidad de Caldas, en el segundo semestre.

El docente agradeció a la Oficina de Innovación de la Vicerrectoría de Proyección, pues realizó el acompañamiento en la formulación del proyecto.

Redacción: Adriana Osorio García