Desempleo, subempleo y salud mental de latinoamericanos en Estados Unidos fue tema de conferencia en U. de Caldas

ORIENTADA POR INVESTIGADORA DE U. NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

21/12/2017

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Departamento de Estudios de Familia y el Doctorado en Estudios de Familia de la Universidad de Caldas recibieron el pasado 18 de diciembre del 2017 a Maritza Caicedo Riascos, Doctora en Estudios de Población por El Colegio de México e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La invitada orientó la conferencia titulada Desempleo, subempleo y salud mental de latinoamericanos en Estados Unidos, en la que disertó sobre las condiciones de trabajo de los inmigrantes latinoamericanos y el efecto de esas condiciones en su salud mental.

Actualmente en Estados Unidos hay más de 20 millones de inmigrantes de Latinoamérica y El Caribe. Esto se genera por causas laborales. Llevo varios años estudiando estas condiciones en las que se insertan laboralmente y se trata de trabajos precarios, aunque algunos se insertan en ocupaciones calificadas, ya que todo depende del perfil con el que emigran”, explicó.

Caicedo Riascos destacó que su estudio concluye que estos inmigrantes no son quienes tienen las peores condiciones de salud mental: “pensé que a peores condiciones laborales peor salud mental, pero me encontré con esta paradoja: pese a que se encuentran en peores condiciones laborales su salud mental es mucho mejor que las personas nativas blancas”.

Conozca imágenes de la Conferencia: Desempleo, subempleo y salud mental de latinoamericanos en Estados Unidos

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde