Desarrollo Familiar U. de Caldas analizó redes familiares y políticas en Manizales 1850-1930

LA PRÓXIMA CONFERENCIA SE REALIZARÁ EL 21 DE AGOSTO DEL 2014

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

15/7/2014

Continuando con la celebración de los 30 años del Programa de Desarrollo Familiar de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, este martes 15 de julio del 2014 se dio inicio el ciclo de conferencias sobre temas de familia que se extenderá hasta noviembre del 2014.

La primera conferencia estuvo a cargo de Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados y docente del Departamento de Estudios de Familia U. de Caldas, quien realizó una exposición a cerca del tema Redes familiares y políticas en Manizales 1850-1930.

Según comentó María Clemencia Quintero Castañeda, Directora del Programa de Desarrollo Familiar U. de Caldas, este ciclo de conferencias tiene como fin reunir en un solo espacio elementos teóricos y conceptuales que los mismos docentes del Programa han logrado desarrollar durante su trabajo profesional.

“Desde el Programa de Desarrollo Familiar consideramos que la celebración de los 30 años debía tener un componente académico fuerte y por eso decidimos crear un espacio donde los docentes que durante todos estos años nos han ayudado a construir de alguna manera esta disciplina, pudieran mostrar a sus colegas, alumnos y demás interesados los avances,investigacionesproyectos y diferentes tipologías de trabajos que han realizado alrededor del tema de familia”, explicó Quintero Castañeda.

Conferencia de apertura

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga fue la encargada de dar inicio a este ciclo de conferencias en donde presentó el resultado de su tesis doctoral realizada en la Universidad de Salamanca (España), trabajo que recibió la calificación cum laude, máxima nota otorgada a tesis doctorales.

El tema de esta primera conferencia fue Redes familiares y político-clientelares en Manizales, Colombia 1850 – 1930. “La investigación trata de mostrar cómo se articula el parentesco y las redes económicassociales y políticas en una región particular de Iberoamérica y como los lazos personales fueron fundamentales en la estructuración de una sociedad frontera en el siglo XIX, como es la sociedad de Manizales”, explicó Giraldo Zuluaga.

Conozca más imágenes de la apertura del ciclo de conferencias

Celebración durante todo el año

La Celebración de los 30 años del Programa de Desarrollo Familiar contará además con un encuentro académico y de reconocimiento que se realizará el 10 de septiembre; una exposición fotográfica, en septiembre y octubre, y el VIII Foro Regional sobre Familia, el 27 de octubre.

El ciclo de conferencias se extenderá hasta el 19 de noviembre del 2014. La próxima exposición se realizará el 21 de agosto y estará a cargo de María Hilda Sánchez Jiménez con el tema: Los códigos lingüísticos en la terapia familiar y construcción del cambio en las relaciones familiares.

Conozca la programación completa de este 2014 en la Celebración de los 30 años del Programa de Desarrollo Familiar

Informes: Programa Desarrollo Familiar, teléfonos 878 15 43 – 878 15 12 o en el correo electrónico: prodefamiliar@ucaldas.edu.coefamilia@ucaldas.edu.co

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet