Derecho celebró sus 60 años por lo alto

Gala de reconocimientos este miércoles 12 de mayo

Derecho Los aplausos adornaron los homenajes. Ante una mesa principal encabezada por el Rector y el Director del Programa de Derecho de la Universidad de Caldas, se condecoró a 17 docentes y 4 egresados ilustres de esta área, además del fallecido jurista César Gómez Estrada.

A su vez, la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Asamblea de Caldas, Concejo de Manizales, Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales le entregaron distinciones a la institución.

Después de esta lluvia de aplausos y distinciones, comenzó el conversatorio entre los ex constituyentes Antonio Navarro Wolf y Hernando Yepes Arcila, bajo la orientación de Aquiles Arrieta Gómez, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional.

Navarro Wolf, actual Gobernador de Nariño, expresó durante sus intervenciones que uno de los errores que cometieron al crear la Corte Constitucional fue el de no haberla establecido como única instancia de cierre de procesos. “Como otras cortes también son de cierre, de allí viene el choque de poderes entre ellas”, agregó.

Por su parte, Yepes Arcila argumentó que “la función de la Corte Constitucional, para ser útil, es la de un órgano de control de la decisión política, no la de un órgano políticamente activo”. También indicó que no debe depredar los territorios competenciales de otros poderes.

Las conferencias continuaron en la tarde con Marco Antonio Velilla Moreno, Magistrado del Consejo de Estado, al igual que con varios docentes y egresados del Programa de Derecho. El cierre fue con el lanzamiento del periódico estudiantil Derecho 60 años, la entrega del mural creado del maestro Diego Fernando Sánchez, y con un Concierto de la Orquesta de Cámara de Caldas.

Mayores informes, con el Jefe de Prensa de la Universidad de Caldas, Carlos Eduardo García, en el celular 315 585 1322 y en el teléfono 8781503.