Deporte y recreación

Descripción
Esta encargada del proceso de desarrollo, mejoramiento y conservación de las capacidades, aptitudes y actitudes motrices de los miembros de la  Comunidad Universitaria, por medio de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas. El área de deporte busca, además, aportar al desarrollo integral y al adecuado aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad universitaria, contribuyendo de manera significativa al cumplimiento misional de la institución. El área tiene como soporte La Constitución Nacional, Artículo 52: “Reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre, la Ley 181. Artículo 4. “El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Con lo anterior se busca promover actividades que orientadas al desarrollo físico, psicoafectivo, y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo, junto con un proceso de integración, cultural, social y deportivo de la comunidad universitaria, en un marco de sana convivencia.

Objetivo general

Fomentar y ejecutar programas de actividad física, deportiva y recreativa, a través de procesos formativos, preventivos y de proyección; para contribuir a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Universitaria y su entorno.

 

 

Objetivos específicos

 

  • Promover la práctica del deporte competitivo y recreativo al interior de la comunidad universitaria, como un mecanismo para la selección de deportistas que representen la institución a nivel local, regional y nacional.
  • Estimular la participación de la comunidad universitaria en las actividades recreativas como una estrategia para la convivencia y la formación integral.
  • Propiciar la práctica de actividades físicas debidamente orientadas como medio para la conservación y el mejoramiento de las condiciones físicas, psicoafectivas y sociales.

PROGRAMAS

DEPORTE COMPETITIVO.

 

Promueve la práctica interna con el desarrollo de los torneos de las diferentes disciplinas deportivas en las cuales se involucra la convivencia, la recreación y el juego limpio; además, selecciona y prepara deportistas (estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y funcionarios) para que representen a la institución en el ámbito local, (departamento), regional (Centro Occidente), Nacional e Internacional.

 

 

PROYECTO DEPORTE COMPETITIVO PROYECTO TORNEOS INTERNOS 
Docentes y funcionarios Fútbol docente, fútbol administrativo, fútbol de salón, baloncesto docente – administrativos, voleibol mixto.Tejo, tenis de campo tenis de mesa ,ajedrez Fútbol, fútbol de salón masculino, baloncesto mixto, voleibol mixto, voleibol arena, ajedrezTenis de mesa, tenis de campo, ultímate, torneos interetnias afro descendientes e indígenas.
Estudiantes Atletismo, baloncesto, voleibolFútbol, fútbol de salón, ajedrez

Tenis de mesa, tenis de campo, taekwondo, karate do, levantamiento de pesas, voleibol arena, fútbol sala, ultímate, Wu-shu. Judo, esgrima, rugby.

 

 

 

DEPORTE RECREATIVO

 

Enmarca actividades que tienen la característica de brindar diversión y esparcimiento para que las personas las realicen fuera de sus labores cotidianas, busca cambiar la rutina diaria y tiene un sentido liberador. Además, contribuyen a los procesos de formación de valores personales y sociales mejorando la convivencia universitaria y el clima organizacional.

 

Actividades

 

  • Festivales recreativos: Se busca que la comunidad universitaria participe en eventos de carácter recreativo, por tal motivo se programan jornadas con cada una de las facultades (Tanto para estudiantes de pregrado como posgrado) para fomentar la recreación y la práctica de las actividades físicas como parte fundamental de la formación integral.
  • Festival De Juegos Tradicionales: Se realizan jornadas recreativas en las cuales se busca rescatar la recreación tradicional, entre ellas el trompo, el Balero, la vuelta a Colombia, el sapo, la ruleta, el tiro al blanco.
  • Universidad Saludable: Programa de actividad física para funcionarios que busca el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Apoyo a eventos y celebraciones.

 

 

 

DEPORTE FORMATIVO

 

 

Busca fomentar programas organizados en pro de toda la comunidad universitaria, donde se tenga en cuenta las características de cada grupo humano según su desempeño dentro de la Universidad. Estos proyectos cuentan con flexibilidad de horarios para que puedan acceder estudiantes de pregrado y posgrado.

 

  • Proyecto Gimnasio: Cuenta con los subprogramas de aeróbicos intermedios, aeróbicos avanzados, cardiobox, gimnasia de mantenimiento, Trabajo localizado (abdominales y glúteos), multifuncional y fisicoculturismo. Busca fomentar hábitos físicos saludables entre los usuarios que se inscriben para participar en los programas que están comprendidos entre las 6:00am y las 8:00pm de lunes a viernes y los sábados de 8:00am a 12:00m.
  • Proyecto Tenis De Campo: Cuenta con el servicio de préstamo de canchas para desarrollar habilidades en este deporte y la orientación de clases con un instructor especializado, además realiza convenios con otras instituciones.

 

RUTAS DE MONTAÑA

 

Actividad que se realiza a través de caminatas ecológicas, cuya propósito principal está dirigido a la adquisición de hábitos saludables, disfruten del contacto con la naturaleza, se promueve un sentido de integración entre nuestra comunidad universitaria, las familias y el entorno. Tienen el acompañamiento de expertos que estimulan la afición al deporte y la orientación en el aspecto ecológico, consolidando grupos permanentes que lleguen a logros significativos a nivel personal y grupal.

 

Contacto: deportes@ucaldas.edu.co  teléfono 8781500 ext 17427.

Última actualización: abril 21, 2014

Canal de Videos Sganos en Facebook Sganos en Twitter Sganos en Instagram Ingresar al Correo Ir a Intranet Blog U. de Caldas Sganos en LinkedIn English Version Suscribirse a RSS