Departamento Lingüística y Literatura

Departamento Lingüística y Literatura

1. Objeto del departamento.

El Departamento de Lingüística y Literatura tiene como objeto de estudio la apropiación y aplicación de conocimientos lingüísticos y literarios en la lengua española y en literatura, los cuales fundamentan, además la formación de investigadores teóricos y aplicados en lingüística y literatura, ensayistas, editores, críticos y profesores de lenguaje, lengua y habla.

2. Misión

«La razón de ser del Departamento de Lingüística y Literatura es la formación científica, humanística y estética en el área del lenguaje. Su campo de conocimiento se dirige a promover el uso creativo del lenguaje y a contribuir en la educación incluyente de minorías lingüísticas.

Las acciones del departamento apuntan hacia las empresas de: formación docente; enriquecimiento y conservación del patrimonio cultural, lingüístico y literario de la región; promoción de la investigación en lenguaje, lengua y habla; y a la enseñanza y desarrollo de las habilidades comunicativas.

El departamento se dirige a los programas curriculares de pre y postgrado de la Universidad de Caldas y a la comunidad local y regional.

Finalmente, el departamento lo conformarían lingüistas, literatos, filósofos, pedagogos de la lengua, psicólogos, fonoaudiólogos, antropólogos, editores, y gestores culturales, educadores especiales, entre otros.

3. Visión

A nivel académico, el Departamento de Lingüística y Literatura dará apoyo curricular a los programas académicos de la universidad en las  áreas del lenguaje, la lengua, el habla y la literatura; y tiene como metas:

•A corto plazo: ofrecer una Maestría en Didáctica de la Lengua Española; y otra, bien sea en literatura o en escritura creativa.

• A mediano plazo: ofrecer un programa de pregrado en español y literatura.

A nivel investigativo, el departamento conformará un grupo de investigación interdisciplinar y un semillero, y contará con líneas internas de investigación dirigidas hacia: el lenguaje, la lengua y el habla; la lingüística aplicada; las competencias comunicativas, la literatura y la Filosofía; las poéticas; y la literatura, la cultura y la sociedad.

Y a nivel de proyectos de extensión a la comunidad, el departamento ofrecerá programas y diplomados en las áreas mencionadas; tanto a nivel interno como a nivel local y regional.

4. Objetivos

– Estudiar, enriquecer y preservar el patrimonio cultural lingüístico y literario de la región.

– Contribuir con el desarrollo curricular de los programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas.

– Promover la investigación en español como lengua materna (L1), por niveles de profundización y actualización; ante todo en lo relativos a : el diseño y la elaboración de actividades académicas; la metodología de la enseñanza del español como lengua materna; la metodología de la enseñanza del español como segunda lengua para comunidades indígenas; la enseñanza de las destrezas comunicativas; la validación de teorías del aprendizaje; el estudio de la teoría lingüística y de sus diferentes niveles de análisis (fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, textual, discursivo, semiótico, semiológico, sociolingüístico, psicolingüística, etc.); las funciones cognitivas, comunicativas y sociales del lenguaje; la relación entre la lengua y el habla y los medios de comunicación; la estilística, etc.

– Suscitar la investigación literaria, por niveles de profundización y actualización; ante todo en lo que respecta a: la teoría literaria, la crítica literaria de textos, problemas y autores; la historia de la literatura; la metodología de la enseñanza de la literatura; la gestión cultural, etc.

– Fomentar en la comunidad universitaria el uso de procedimientos alternativos de comunicación para incluir en el sistema educativo a las comunidades sordas e invidentes.

– Impulsar el estudio de lenguas indígenas y criollas, en lo referente su relación bilingüe con el español y a su producción literaria oral y escrita.

– Contribuir con la creación de conocimiento y asimilación crítica de los dominios científico, técnico, tecnológico, artístico, cultural y filosófico.

5.  Áreas Estratégicas de Desarrollo

Acrecentar la oferta docente.

Ampliar la investigación en las áreas mencionadas.

Incrementar la productividad docente.

Refinar  la gestión humana.

Desarrollar la proyección a la comunidad.

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