Departamento Filosofí­a


OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio es el pensamiento filosófico en todas sus tendencias y corrientes históricas, así mismo, las letras, tanto en su dimensión creativa literaria como en su estructura lingüística y los idiomas como instrumento fundamental para acceder al pensamiento y a la creación literaria universal.
MISIÓN
Contribuir al desarrollo cultural de la región y el país mediante la recreación del pensamiento filosófico en todas sus variantes, así como avanzar en la elucidación no sólo de los problemas filosóficos clásicos, sino también de los problemas conceptuales que plantean tanto los desarrollos recientes de la filosofía como las nuevas realidades del país y del mundo, a través de la docencia, la investigación y la proyección en las 4 áreas estratégicas del departamento.
VISIÓN
El Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas se consolidará en la próxima década como uno de los grupos académicos más prolíficos del país en el área de la filosofía, y tendrá una oferta de posgrados desde el nivel de maestría hasta el de doctorado, así como una serie de publicaciones de reconocido prestigio nacional, y estará articulado a las principales redes de filosofía del país y del mundo.

OBJETIVOS

1- Promover y difundir el conocimiento de la historia de la filosofía, con un énfasis especial en un estilo de pensamiento crítico, racional e independiente.
2- Consolidar la revista Discusiones Filosóficas como una de las más importantes revistas filosóficas de Colombia, así como la serie de monografías Cuadernos Filosófico-Literarios.
3- Expandir los énfasis de la maestría en filosofía para que abarquen las 4 áreas estratégicas del Departamento.
4- Crear, en los próximos cinco años, el Doctorado en Filosofía.
ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO
1. Epistemología y filosofía de la ciencia.
2. Estética y filosofía del arte.
3. Filosofía del lenguaje y teoría de la argumentación.
4. Filosofía moral y política.

PUBLICACIONES
Libros
PROYECCIÓN
1. Educación continuada:
• Ciclo de conferencias en el Banco de la República LA FILOSOFÍA EN LA CIUDAD. Se realiza cada año.
• Diplomado en Filosofía. Con una periodicidad promedio de dos años, se han ofrecido: FILOSOFÍA Y VIDA; CINE Y FILOSOFÍA; EL ARTE Y LA FILOSOFÍA, y EL LENGUAJE Y LA FILOSOFÍA.
• Foro Interno de Filosofía. Se celebra cada año.
2. Consultoría y asesoría:
• Asesoría en didáctica de la filosofía para instituciones de educación media y básica.
• Asesoría a empresas en lógica y pensamiento crítico.
• Asesoría a instituciones gubernamentales en teoría moral y política, y solución de dilemas prácticos.

INFORMES

Universidad de Caldas, Sede Palogrande piso 2.
Telefax: 8862720 extensión 21 151.
Correo electrónico: deptofilosofia@ucaldas.edu.co

Manizales

 

Consulte información actualizada en nuestro blog
http://filosofiaucaldas.blogspot.com/

Última actualización: febrero 24, 2014

Canal de Videos Sganos en Facebook Sganos en Twitter Sganos en Instagram Ingresar al Correo Ir a Intranet Blog U. de Caldas Sganos en LinkedIn English Version Suscribirse a RSS