Delegados de universidades europeas y latinoamericanas se congregarán alrededor del cambio climático

DESDE EL LUNES 2 DE MARZO HASTA EL JUEVES 5, EN LA U. DE CALDAS

28/02/2020

Construir la metodología que se desarrollará en los próximos tres años para el proyecto “Climate Labs: Strengthening applied research and innovation capacities in Latin-­‐America through co-­‐creation labs for mitigation and adaptation to Climate Change” es el objetivo del encuentro que se realizará la próxima semana en la Universidad de Caldas, que lidera la iniciativa.

Integrantes de universidades europeas de Francia, España e Italia, y latinoamericanas de México, Brasil y Colombia se reunirán en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona para conversar sobre este proyecto que busca soluciones para mitigar el cambio climático, incluso mediante la innovación social.

La vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas, explicó que el encuentro será del 2 al 5 de marzo y aunque hay reuniones cerradas, también se contará con un foro en el que el Tecnológico de Monterrey presentará sus casos exitosos con sus comunidades universitarias alrededor del cambio climático.

Además, se realizará un taller con la universidad de Lorraine, de Francia, en alternativas de innovación social para resolver problemas, en este caso relacionados con el cambio climático, y se hará una sembratón de árboles. “Este no es solo un proyecto académico. Estamos muy contentos porque recibiremos a 36 expertos internacionales, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales”, dijo la vicerrectora.

El acto de apertura será el lunes 2 de marzo a las 9:00 de la mañana. Luego, la comunidad puede asistir al taller Living Labs Workshop.

El encuentro del jueves 5 de marzo, también abierto a la comunidad, será acerca de casos de éxito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Quindío y Universidad de Caldas. Será a las 9:00 de la mañana en el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

¿Qué es?

La iniciativa Climate Labs es financiada por el programa Erasmus +, de la Unión Europea, y logró el apoyo mediante la convocatoria de Capacity Building, que busca fortalecer las capacidades en las Instituciones de Educación Superior para la investigación y la innovación en América Latina, en asocio con universidades europeas.

En tres años de ejecución el proyecto espera capacitar a académicos, estudiantes y administrativos, quienes formarán equipos líderes de cambio, diseñarán e implementarán laboratorios de acuerdo con las necesidades, fortalezas, desafíos y características de las instituciones y territorios.

Anexo:

Audio Vicerrectora de Proyección, Patricia Salazar Villegas