Decano y dos docentes de la U. de Caldas obtuvieron su Doctorado

Héctor Fabio Torres Cardona, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, y los docentes de la Facultad de Ciencias para la Salud, Evelyn Colina Gallo y Edelberto Mulett Vásquez, se graduaron el pasado viernes 25 de agosto de 2017 como Doctores en Diseño y Creación, y Ciencias Biomédicas, respectivamente.

El Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, destacó estos logros alcanzados por profesores de la universidad, demostrando la importancia del apoyo a la ciencia y la tecnología, precisamente en momentos en que el Gobierno pretende reducir el presupuesto de Colciencias para 2018, lo que generó un rechazo unánime que se materializó en los plantones #CienciaSinRecorte que se realizaron en Manizales y otras ciudades del país el jueves 24 de agosto. (Ver: U. de Caldas estuvo presente en plantón #CienciaSinRecorte)

A continuación conozca las opiniones y perspectivas de los nuevos Doctores de la U. de Caldas:

*Héctor Fabio Torres Cardona

Tesis: Interfaz directa cerebro-ordenador para la creación a través del diseño. Representación sonora basada en el procesamiento de señales cerebrales.

-«Es un honor tener un grado de la Universidad de Caldas porque esta institución ha demostrado ser muy rigurosa tanto desde su esquema de Acreditación como su historia. Además se proyecta al futuro y es muy fuerte en términos de investigación y academia».

-«La investigación que estoy realizando sigue. Básicamente se trata de hacer música con el cerebro y hemos avanzado muchos pasos, pero la idea es seguir adelante. Es prácticamente algo que se consideraba ciencia ficción hace unos 10 años y ya es posible y lo interesante es que desde el doctorado avanzamos en este sentido».

(Ver: Decano Facultad de Artes y Humanidades sustentó tesis del Doctorado en Diseño y Creación)

*Edelberto Mulett Vázquez, docente del Departamento Quirúrgico

Tesis: El recto como órgano espejo carcinogénico para detección precoz de cáncer colorrectal por medio de espectroscopia de Bioimpedancia eléctrica.

«Este logro es la culminación de muchos estudios y esfuerzo para lograr la excelencia académica de la mano de la Universidad, y también es el principio de una carrera nueva en la cual hay que continuar con el desarrollo de nuestros trabajos para lograr buscar soluciones a muchos problemas de salud».

-«Se desarrolló una técnica con los profesores del Doctorado acerca de cómo lograr un diagnóstico con las personas que están predispuestas a tener cáncer de colon, por medio de bioimpedancia eléctrica, que es la medición de las propiedades eléctricas de un tejido. Sobre la investigación se publicó un artículo en la revista americana Medical Hypotheses de julio de 2017, cuya característica es recibir hipótesis acerca de las enfermedades y posibles soluciones a estas».

*Evelyn Colina Gallo, docente del Departamento de Acción Física Humana

Tesis: Espectroscopia de Bioimpedancia eléctrica para diagnóstico de Fibromialgia.

-«Es un fruto de un esfuerzo muy grande. Cuando uno empieza un doctorado no sabe en qué se está metiendo, es algo que muchas veces lo supera a uno pero también es un reto personal el poderlo culminar. Además, como docente universitario es importante que tengamos la mayor formación posible y poder guiar a los estudiantes en el proceso«.

-«El trabajo fue con pacientes con fibromialgia, una patología crónica que se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado y que afecta mucho a mujeres de edad media. Se acompaña de fatiga, trastornos del sueño y del estado de ánimo, lo que hace que la calidad de vida de la persona disminuya mucho, entonces es una patología que en muchos casos de diagnostica tardíamente».

-«Tratamos de encontrar algún biomarcador que pudiera ser utilizado en el futuro como método diagnóstico. Es una enfermedad que es de diagnóstico clínico, es decir, no tenemos laboratorios ni radiografías para confirmarlo, entonces exploramos cambios a nivel muscular con bioimpedancia eléctrica (técnica indolora y no invasiva), y que nos permitió detectar cambios de la respuesta eléctrica del músculo de las personas con fibromialgia frente a los controles sanos».

GALERÍA: Vea imágenes de la graduación de tres nuevos Doctores de la U. de Caldas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.