Decano de Ciencias Humanas de la U. Nacional disertó sobre la memoria

En ciclo de conferencias de la U. de Caldas

Memoria, espacio y sociedad Un lugar de la memoria hoy: la casa de los abuelos de Gabo fue el tema de la conferencia de Fabián Sanabria Sánchez, antropólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la U. Nacional de Colombia, sede Bogotá.

La actividad la realizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas, en su Ciclo Memoria, Espacio y Sociedad. Los temas son un abrebocas del Seminario Heterotopías del Territorio, del Doctorado en Estudios Territoriales de la Institución.

La casa de los abuelos del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en Aracataca,  fue una de las bases de la conversación con Sanabria Sánchez. El antropólogo relató que dicha vivienda fue demolida y reconstruida bajo una estética que no correspondía a la representación de las memorias y relatos del Nobel.

Como “un templo bautista, total mente aséptico, blanco, limpio”, con muebles comprados en los almacenes de antigüedades mas chic de Bogotá y Santa Marta, describió Sanabria Sánchez dicha remodelación, que costó $1 mil millones de pesos y generó descontentos en la comunidad.

Su conclusión es que cuando se recuerda, inevitablemente se inventa. Aún así no se puede inventar de cualquier manera, pues hacerlo puede resultar en una “estética del horror”, tal como ocurre en Aracata con la casa de los abuelos de Gabo.

La disertación del antropólogo se centró en la importancia de la memoria como una categoría que se vive y se reconstruye en la cotidianidad, que es concreta y distinta al concepto abstracto que los teólogos asocian al alma.

* Información suministrada por Juana Chaves Castaño, Asistente Técnica y de Investigación del (ICSH). Teléfono 878 15 00 extensión 12 666.