Debate en el Concejo de Manizales por situación financiera de las universidades públicas

RECTOR DE LA U. DE CALDAS «NO ES JUSTO TENER QUE APRETARNOS EL CINTURÓN»

16/10/2018

Se llevó a cabo el debate en sesión plenaria del Concejo de Manizales acerca de la situación fiscal y financiera de las universidades públicas de Colombia. Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas, expuso las acciones que se adelantan  para continuar con las labores académicas.

«El déficit se veía venir desde la aprobación del presupuesto en diciembre de  2017, pero a lo largo del año no se han podido recibir todas las adiciones necesarias para poder cumplir con los requerimientos que tenemos como universidad», indicó Ceballos Márquez.  Además comentó: “no es justo que los rectores tengan que hacer apretones de tipo financiero mientras que el Gobierno no trasfiere los recursos que se necesitan que para sobrellevar la situación financiera”.

Manuel Orlando Correa Bedoya, concejal de Manizales que convocó el debate, aseguró que la principal conclusión que llevó a este déficit financiero de las universidades publicas fue la Ley 30 «que considera que los recursos que gira la Nación a las diferentes universidades deben ser crecientes y efectivamente los ubica en el ingreso del IPC pero al momento de diseñar estar norma no se tuvo en cuenta que las necesidades de las universidades crecientes son mucho mayores al IPC. Correa comentó que para poder cumplir con los gastos financieros y de inversión de las universidades es necesario aumentar el ingreso en un 10,7% del presupuesto actual.

Durante el debate participaron representantes estudiantes de la Universidad de Caldas y Universidad Nacional sede Manizales quienes presentaron sus consideraciones respecto a las posibles soluciones del déficit. Mañana 17 de octubre el rector de la Universidad de Caldas asistirá a una reunión extraordinaria del Sistema Universitario Estatal (SUE) que tendrá como objetivo revisar la situación actual de las Universidades.

Audio Alejandro Ceballos Márquez, Rector Universidad de Caldas

Audio Concejal Manuel Orlando Correa Bedoya