Culmina Segundo Encuentro de Centros de Ciencia de Colombia

LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Culmina Segundo  Encuentro de Centros de Ciencia de Colombia

25/10/2018

El encuentro entre la innovación, ciencia y tecnología culmina en la Universidad de Caldas. Durante el evento se escucharon las experiencias de centros de ciencia nacionales e internacionales respecto a la apropiación social y los esfuerzos realizados en innovación y creatividad para acercar a toda la comunidad a científicos.

Ricardo Andrés Triana Gonzales, Líder del Grupo de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, presentó el trabajo que desde Colciencias se realiza en cuanto a la actualización de la estrategia nacional de apropiación, la cual nació en el año 2010 y se ha implementado en distintos lugares del país. Triana agregó que se encontró la necesidad de actualizar la estrategia nacional de apropiación social debido a los nuevos desarrollos con espacios como Makers y HackerLabs, que no están incluidos en la estrategia actual y recalca la importancia de vincularlos a dicha estrategia.

Durante el Encuentro, se recalcó la importancia de la Apropiación Social y cómo esta puede generar procesos transformativos y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Además se motivó a vincular iniciativas de los ciudadanos que trabajan de manera abierta en ciencia y tecnología para que estos temas hagan parte de la cotidianidad de las comunidades.

Triana invita a todos los espacios de ciencia a vincularse con la narración de su experiencia con la Apropiación Social en la página web www.apropiate.colciencias.gov.co y así ser parte de la actualización de la estrategia actual.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo